GASTRONOMÍA

La región italiana de Marche desembarca en Barcelona

La feria Alimentaria 2022 ha sido el punto de partida para dar a conocer en Barcelona esta región italiana ubicada en el centro del país, entre los montes Apeninos, al oeste, y el mar Adriático, al este.

Se trata de una gran desconocida para los españoles pero a partir de ahora puede convertirse en uno de sus destinos favoritos gracias a su cercanía y a sus innumerables encantos: paisajísticos, arquitectónicos, artísticos, culturales y, por supuesto, también gastronómicos, con la trufa como uno de sus productos estrella.

Su compromiso con la alimentacion biológica hace que Marche sea líder europea en la materia.

Además, puede presumir de un sector vitivinícola en auge, efervescente e innovador, que cuenta con varias denominaciones de origen de tintos y blancos reconocidas internacionalmente.

Esta bella región cuenta en total con 20 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y una Indicación Protegida de vino (IGP). La Camera di Commercio delle Marche y Regione Marche presentó una selección de sus productos en la feria Alimentaria 2022, en Barcelona.

Los productos más destacados

En sus hermosos pueblecitos y ciudades repletas de arte se pueden degustar algunos platos típicos como el popular ciauscolo, un embutido icónico con IGP elaborado a partir de carne de cerdo; o los maccheroncini di Campofilone, un tipo de pasta con huevo con más de 600 años de historia; por no hablar de sus olivas, y con ellas su aceite, un tesoro de la gastronomía de la región que, sin duda, marca la personalidad de su recetario. De hecho, sus aceitunas «ascolano» también tienen Denominación de Origen Protegida (DOP). El popular vincisgrassi es una suerte de lasaña típica de la región, que encontraremos prácticamente en cualquier rincón, y que podemos acompañar de un coniglio in porchetta o unos quesos como la caciotta de Urbino o el pecorino di fossa, un queso de oveja curado en cuevas, entre otras delicias.

Líder en alimentación biológica

Marche es, además, líder europea en alimentación biológica. El Distrito biológico único de Marche es el más grande de Europa, que confirma el compromiso de la región con la alimentación orgánica y el respeto al territorio, así como la apuesta por el comercio de proximidad y por el apoyo del tejido local. «La protección de los recursos agroalimentarios autóctonos, con un gran peso del enoturismo, es una máxima para todos los miembros del sector empresarial de la región, que se enorgullece de liderar la apuesta por una alimentación ecológica de calidad en Europa», explica el presidente de la Camera di Commercio delle Marche, Gino Sabatini.
Por su parte, el vicepresidente de Marche, Mirco Carloni, señala que la presencia de esta región en Alimentaria ha servido para «consolidar la importancia de Marche en el mercado español, ya que se han establecido contactos con importantes operadores económicos y con prensa. También se arranca una colaboración con la Cámara de Comercio Italiana para España y la Cámara Italiana de Barcelona, así como un diseño estructural para los próximos años con dos iniciativas clave: una dedicada a Horeca y otra a la gran distribución».

Empresas participantes
Las empresas de Marche participantes en Alimentaria han sido Filotea (productores de pasta seca al huevo artesanal), Pérgola Tartufi (que elaboran diferentes productos con trufa fresca), además de los vinos de Boccafosca y las barritas, cafés y cereales de Tre Mori, con una buena selección de producto ecológico. Los pescados de Casa del Mare, las aguas, vinos y cervezas de Togni y las especialidades con trufa de Marini Tartufi también han estado presentes en esta importante feria, que reúne a las principales empresas del sector agroalimentario.