El Claustro de Sant Francesc de Vilafranca del Penedès (Barcelona) se ha vuelto a quedar pequeño para acoger una nueva edición –la novena– de La Nit dels Xarel·los (La Noche de los Xarel·los), organizada por el restaurante vilafranquino El Gat Blau y con la colaboración de la DO Penedès.
El evento, que ha sido todo un éxito de participación, este año ha ampliado las actividades con una gran actuación “castellera” de los Castellers de Vilafranca, tanto en el interior del Claustro de Sant Francesc, como en el exterior, en la calle de Sant Pere.
Los vinos Xarel·lo Penedès y las propuestas gastronómicas de El Gat Blau y la quesería Xerigots, se han maridado con construcciones de 7 y 8 pisos y pilares de la “colla” de los Verds. Una de las imágenes más icónicas de La Nit dels Xarel·los de este año, han sido los 4 pilares de cuatro que la “colla” ha hecho en la parte central del claustro de Sant Francesc, una bonita estampa de “castells”, arquitectura y gente disfrutando de la gastronomía y los vinos Xarel·lo Penedès.
La novena edición de La Nit dels Xarel·los ha contado con la participación de 12 bodegas, 2 más que en la edición anterior. Un total de 24 referencias con el Xarel·lo como protagonista. Una de las características del acto y que más gusta a los asistentes año tras año, es que los elaboradores pueden explicar al detalle cada uno de los vinos que catan los asistentes. Las bodegas participantes de este año han sido Nadal, Casa Berger, Esteve Gibert, Oriol Rossell, Trias Batlle, Pinord, Can Descregut, Jean Leon, Sumarroca, Castell de Pujades, Viladellops y Jané Ventura.
Una de les novedades de esta edición ha sido la hora de inicio. El claustro ha abierto sus puertas a las 7 de la tarde, una hora antes de lo que se había hecho en ediciones anteriores. Este nuevo horario ha permitido que más familias pudieran asistir a La Nit dels Xarel·los y disfrutar de los vinos Penedès y de un entorno privilegiado en el centro de Vilafranca, en familia.
Una edición marcada per la tradición “castellera”
Este año el mundo “casteller” también ha participado en La Nit dels Xarel·los como otro de los elementos propios del territorio del Penedès. Los Castellers de Vilafranca han dado la bienvenida a los asistentes al acto con cuatro pilares en el centro del Claustro de Sant Francesc. A continuación los Verds se han dirigido a la calle Sant Pere donde han hecho diversas construcciones como el 3 de 7 “aixecat per sota” (levantado desde debajo), el 3 de 8, la torre de 8 con “folre”, el 4 de 8 con “folre”, el 4 de 8 y el 5 de 7. Para finalizar la actuación, la “colla” ha hecho dos pilares de 5 y dos pilares de 4 simultáneamente.