RESTAURANTES

La mandarina del Guadalhorce en El Lago

Mandarina el Valle de Guadalhorce de 2014 copiaUna de las grandes misiones elegidas por el restaurante El Lago de Marbella es descubrir, aportar valor y llevar a lo más alto de la gastronomía a los productos de cercanía, algunos en peligro de desaparición. Una tendencia en alza en todo el mundo. De acuerdo con esa filosofía, nació el postre “Guadalhorce” en 2011, como homenaje a los cítricos del Guadalhorce, el valle situado al norte de la provincia de Málaga. En 2013 el postre evolucionó al “Limón del Guadalhorce” y este año hasta la “Mandarina del Guadalhorce”, va servida en copa y realizada con la variedad denominada castellana, que se está perdiendo, pero que es la más aromática.

Cuando el Director del restaurante El Lago, Paco García, natural de Álora, en pleno Valle de Guadalhorce, aunque vive en Marbella desde muy pequeño, habla de los cítricos de su tierra natal se emociona. “Los cítricos en el Guadalhorce han sido una forma de vida, un sustento para miles de familias, un paisaje, un espíritu que se ha ido forjando durante siglos. Preservar la riqueza de esa cultura es fundamental y desde El Lago queremos contribuir a ello, además de ennoblecer dichos cítricos llevándolos a la alta gastronomía”, explica Paco García.

El nuevo postre recrea el sabor y aroma de la variedad castellana en peligro de desaparición. Está realizado con un sorbete de mandarina a partir del zumo y la piel y va acompañado por los gajos deshidratados, la piel confitada en almíbar, gominola y aire de mandarina. Una deliciosa, laboriosa y, desde luego, divertida propuesta que transporta al comensal hasta el Valle de Guadalhorce. “Hemos elegido la variedad de mandarina castellana por su gran riqueza aromática. Se está perdiendo porque tiene pepitas y a la gente no le gusta tener que quitarlas, pero su valor gastronómico es enorme”, explica Paco García, “Recuerdo que hace años en la mayoría de las parcelas del Valle de Guadalhorce había dos o tres árboles de mandarinas castellanas. Sería bonito volver a recuperar esta riqueza”, finaliza el Director de El Lago.
Más información: www.restauranteellago.com

Advertisement