• VINO

    La Generalitat y el Incavi impulsan una campaña de promoción del vino catalán con spots en la televisión

    Comienza segunda fase de la campaña promocional «Disfruta de lo bueno # vicatalà» para promocionar el consumo de vino catalán en Cataluña, con una acto que ha sido presidido por la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, acompañada por el director general del INCAVI, Salvador Puig, y representantes de las Denominaciones de Origen catalanas

    Con esta campaña, ha explicado la consellera Teresa Jordà, «buscamos acercar este producto sostenible, de calidad y de proximidad, al consumidor que vive en Cataluña. Sólo necesitamos que lo pruebe. Una vez lo haya probado, ya lo tendremos todo hecho».
    De hecho, por sexto año consecutivo, los vinos catalanes con Denominación de Origen (DO) lideran el mercado de Cataluña. La cuota de mercado de 2019 es del 41,3%. En los últimos 9 años, además, la tendencia ha sido al alza, con un incremento de hasta 14 puntos: el consumo en 2010 era de 27,8%, y, ahora, es del 41,3% . El año 2019, pues, de cada 10 botellas de vino que se han consumido en Cataluña, 4 han sido de alguna DO catalana. «Pero no es suficiente», ha dicho Jordà.

    Sin embargo, en los últimos meses, el sector se ha visto afectado por la crisis sanitaria de la Covidien-19, que conllevó, entre muchos otros perjuicios, el cierre del canal HORECA (hostelería y restauración, que representa aproximadamente el 40% del consumo de vino en el país) y el paro de las exportaciones durante unos meses. Por ello, el INCAVI y las Denominaciones de Origen han creído conveniente poner en marcha una campaña para difundir los atributos y valores de los vinos catalanes y poner de relieve el producto de gran calidad que se elabora en todo el territorio.

    En este sentido, Jordà destacó que «desde el departamento de Agricultura hemos hecho lo imposible para estar al lado de sector» y ha recordado que con esta campaña se cierra el círculo de todo lo que se anunció en el mes de junio: un plan de choque sin precedentes, pactado con el sector, para reactivar el mundo del vino, compensar los efectos económicos de la Covid-19 y hacer frente a la crisis de excedentes de vino.

    Sin embargo, en los últimos meses, el sector se ha visto afectado por la crisis sanitaria de la Covid-19, que conllevó, entre muchos otros perjuicios, el cierre del canal HORECA (hostelería y restauración, que representa aproximadamente el 40% del consumo de vino en el país) y el paro de las exportaciones durante unos meses. Por ello, el INCAVI y las Denominaciones de Origen han creído conveniente poner en marcha una campaña para difundir los atributos y valores de los vinos catalanes y poner de relieve el producto de gran calidad que se elabora en todo el territorio.

    En este sentido, Jordà destacó que «de sde el departamento de Agricultura hemos hecho lo imposible para estar al lado de sector» y ha recordado que con esta campaña se cierra el círculo de todo lo que se anunció en el mes de junio: un plan de choque sin precedentes, pactado con el sector, para reactivar el mundo del vino, compensar los efectos económicos de la Covid-19 y hacer frente a la crisis de excedentes de vino.

    Además, la consellera se ha comprometido a seguir promocionado el vino catalán más allá de esta campaña y ha pedido la implicación del todo Gobierno en esta tarea: «porque cuando hablamos de vino catalán, hablamos de nuestro país, y hemos de conseguir que el promocione no sólo el departamento de Agricultura, sino el Gobierno, porque el vino catalán es un embajador de primer orden «.

    Consolidar la tendencia de la importancia de consumir vinos de proximidad
    La Covid-19 ha provocado que mucha gente se haya dado cuenta, aún más, de la importancia de disponer de vinos de proximidad y de la gran variedad de vinos que se producen en nuestras comarcas y que se amparan en las diferentes denominaciones de origen catalanas. Esta campaña pretende que este interés permanezca y se traduzca en una salto cuantitativo considerable en el consumo preferente de los vinos catalanes en nuestro país.

    Asimismo, la campaña pretende llegar al consumidor más joven y urbano con una imagen fresca que recoge atributos al alza como la sostenibilidad, la proximidad y la calidad.

    La segunda fase de la campaña se pone en marcha con la emisión de un spot de televisión y presencia en medios digitales, y con publicidad exterior al transporte público del área metropolitana de Barcelona.

    También hace unas semanas se inició el patrocinio del Juego de Cartas de TV3 y se ha organizado la Semana del Vino Catalán, acciones vinculadas a esta campaña.

    La primera fase de la campaña sirvió para poner en marcha la web www.gaudeixdelqueesbo.com y diferentes acciones a redes sociales, el patrocinio de la temporada actual del Juego de Cartas de TV3 y la puesta en marcha de la Semana del Vino Catalán, que tendrá lugar del 9 al 15 de noviembre.