VINO

La Generalitat de Catalunya anuncia un plan de choque para el sector vitivinícola

El vicepresidente del Gobierno y “conseller” de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha anunciado un plan de choque de 5,3 millones de euros en ayudas para los viticultores, las bodegas y las DO vínicas

El vicepresidente Pere Aragonès i la «consellera» deAgricultura, Teresa Jordà, 

La principal línea de ayudas, por valor de 4 millones de euros de fondos propios del Departamento de Agricultura, está destinada a promover la producción de mosto concentrado rectificado (MCR), con el objetivo de reducir el excedente de uva y ayudar así a los viticultores. Esta subvención promueve la desviación de una parte de la producción de la uva apto para la DO Cava hacia la producción de este mosto. El mosto concentrado rectificado se obtiene del mosto de la uva y es un líquido transparente, viscoso y con una altísima concentración de azúcares naturales procedentes de la uva (fructosa y glucosa), que sirve para elaborar los vinos espumosos de calidad. Es una medida estratégica y de futuro que valoriza la región vinícola y que impulsa la bioeconomía circular, en el marco de la estrategia de transición hacia un modelo de sostenibilidad que impulsa el Departamento de Agricultura.

Hoy, se usa azúcar para la realización de la segunda fermentación y el licor de expedición. Se calcula un promedio de 40 g / l de azúcar en estos dos procedimientos. Este azúcar (sacarosa) proviene de productos no vitícolas (uva) y de territorios de fuera de las áreas de producción de las DO. La utilización generalizada de MCR producido con uvas de la misma zona de producción de los vinos espumosos permitiría cerrar el círculo dentro de la filosofía de producción de proximidad, dar una salida adicional al uvas producidas en la zona y reducir el uso de insumos externos del sector viticultor. Además, la introducción de este mosto concentrado aportaría una diferenciación esencial en comparación a productos franceses e italianos, que tienen mucho más complicado eliminar totalmente el uso del azúcar (chaptalización). Algunos elaboradores de cava ya utilizan este mosto concentrado fabricado con uvas de fuera de la zona Cava. El incentivo del Departamento de Agricultura pretende extender esta práctica a muchos más elaboradores y con uva apto para cava e impulsar así una industria auxiliar.

Ayudas a las DO vínicas
El Departament de Agricultura también crea una línea de ayudas de 770.000 euros para compensar la disminución de ingresos de las cuotas y los precintos de las bodegas y viticultores de las 11 Denominaciones de Origen vínicas de Catalunya, fruto de la caída de ventas de vino de las bodegas inscritas en estas DO.
El plan de choque también prevé aumentar la promoción del vino catalán. El Departamento de Agricultura y las DO catalanas han acordado impulsar una campaña de comunicación para promover los vinos catalanes. En total, el Departamento destinará 100.000 euros a través del INCAVI.

Destilación de vino, almacenamiento y vendimia en verde
El plan de choque del Gobierno complementará las Medidas Extraordinarias acordadas por el Consejo de Ministros del 9 de junio para el conjunto del sector vitivinícola español con financiación de la UE. Estas medidas incluyen ayudas a las bodegas para la destilación de vino y el almacenamiento privado y ayudas a los viticultores para la vendimia en verde.
La destilación de excedentes de vino permite destinar el alcohol obtenido a fines industriales, incluida la fabricación de desinfectantes y productos farmacéuticos y energéticos. El almacenamiento privado voluntario está destinado al vino almacenado con Denominación de Origen Protegida a granel, tanto en depósito como en bota. La vendimia en verde compensa los viticultores que se acojan el hecho de eliminar uva de algunas parcelas cuando todavía es verde para reducir el exceso de producción.

Más información aquí

Advertisement