• VINO

    La DO Penedès presenta sus líneas estratégicas para los próximos años

    La DO Penedès sigue fortaleciendo su marca a través de la consolidación de valores como la sostenibilidad, la ecología, la herencia vitivinícola, el territorio, las variedades autóctonas y la excelencia de sus vinos. Después de meses de trabajo conjunto con las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen, la bodega Mas Rodó ha acogido la presentación de los proyectos que llevarán a la DO Penedès hasta 2030. Estas iniciativas están recogidas en el Plan Estratégico 2021-2030 en que la DO Penedès ha estado inmersa en el último año para poder establecer las líneas estratégicas y de trabajo que definirán la denominación en la próxima década, basadas en el respeto por el entorno –con la sostenibilidad y la ecología como elementos clave–, el destino único de la uva en la elaboración de los vinos, la potenciación de las variantes autóctonas y el objetivo de convertirse en una DOC (Denominación de Origen Calificada). En la misma línea, la DO Penedès también ha presentado dos nuevas categorías de vinos para reconocer la calidad y la tradición del patrimonio vitivinícola –el Vi de Mas (Vino de Masía) y el Gran Vi de Mas (vino de Masía)– y el sello 100×100 Xarel·lo que define los vinos monovarietales de la variedad blanca por excelencia del Penedès.

    Penedès 2030: La hoja de ruta que debe marcar los próximos años de la DO Penedès
    La denominación de origen inició la elaboración de su nuevo Plan Estratégico a finales de 2020, a través de un profundo análisis del sector a partir de los puntos de vista y valoraciones de diferentes actores como viticultores, bodegas, restauradores, tiendas especializadas y consumidor final. El resultado ha sido un documento que establece las principales líneas estratégicas que la DO Penedès desarrollará hasta 2030 basadas en puntos clave como la protección del territorio y la potenciación del patrimonio vitivinícola del Penedès.

    2025: vendimia 100% ecológica en la DO Penedès
    Uno de los aspectos que ha destacado el presidente de la DO Penedès, Joan Huguet, es «trabajar para que la DO Penedès se convierta en un territorio sostenible en toda la cadena de elaboración, desde la viticultura hasta el producto final». Con este objetivo, Huguet ha anunciado que «se trabajará para que toda la uva que se coja en la vendimia de 2025 ya sea únicamente bajo certificación ecológica». Igualmente, para conseguir un precio justo de la uva DO Penedès y destacar su singularidad, se impulsará el destino único de la uva de un viñedo que se destine a elaborar vinos DO Penedès. Es decir, que un viñedo que se destine a elaborar DO Penedès no pueda estar también inscrito en otros DO.

    Otro de los objetivos recogidos en este Plan Estratégico 2021-2030 es trabajar para que la DO Penedès pueda llegar a ser una DO Calificada (DOC), como reconocimiento de la calidad y excelencia de sus vinos. Para conseguirlo se trabajarán varios aspectos como que el vino comercializado esté embotellado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada, que se cuente con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización o disponer de una delimitación cartográfica de los municipios para poder garantizar la coexistencia entre bodegas de distintas denominaciones.

    Potenciar variedades recuperadas e incorporar vinos de mínima intervención
    En este trabajo por la potenciación del patrimonio vitivinícola, existe la promoción de variedades recuperadas que han demostrado una buena adaptación al cambio climático para ser resistentes a la sequía y presentar una maduración más tardía. El director de la DO Penedès, Francesc Olivella, ha puesto el ejemplo de la variedad Moneu, «que se potenciará como variedad de referencia de los vinos tintos DO Penedès».

    Otros aspectos que contempla el plan es la incorporación como DO Penedès de los vinos fruto de nuevas técnicas de elaboración con mínima intervención. Para ello se creará una comisión de trabajo y un comité de cata, que definirá los parámetros específicos que deben cumplir este tipo de vinos y establecer los controles analíticos necesarios para poder ser comercializados bajo el sello de la DO Penedès.

    Vi de Mas y Gran Vi de Mas: los vinos más top de la DO Penedès

    Dentro de las acciones que la DO Penedès está trabajando para potenciar el reconocimiento de la calidad y la excelencia de sus vinos y la tradición vitivinícola del territorio, ha sido crear dos nuevas categorías de vino – el Vi de Mas (Vino de Masía) y Gran Vi de Mas (Gran Vino de Masía)– con las masías del Penedès como elementos vertebradores del vino. Según Olivella, “el objetivo es singularizar los vinos con un sello que dé a conocer al consumidor final la historia de las masías del Penedès y disfrutar de unos vinos elaborados siguiendo los máximos criterios de excelencia y con total respeto por el entorno ”. Estos vinos también habrán recibido un amplio reconocimiento dentro del sector. Para que un vino pueda formar parte de estas dos nuevas categorías, deberá cumplir estrictos criterios, normativas y comités de evaluación que irán más allá del propio vino, como son el respeto por la tierra y la preservación del patrimonio arquitectónico y paisajístico.

    El vino, solo de los viñedos de la masía

    La masía y sus viñedos deberán estar en un municipio que forme parte de la DO Penedès y la distancia entre los viñedos y la masía no podrá superar los 2 kilómetros lineales, haciendo una circunferencia y tomando como centro la masía. La finca deberá ser propiedad de la bodega o tener un contrato de gestión de al menos 7 años.

    Fincas centenarias y con alto valor histórico y paisajístico

    Olivella ha explicado que «uno de los objetivos de estas dos nuevas categorías es la potenciación de los valores históricos y paisajísticos del Penedès». Es por este motivo que la masía deberá ser centenaria –de 1879-1900 o anterior–, presentar un buen estado de conservación y estar situada en un entorno de alto valor paisajístico y libre de instalaciones industriales (polígonos, grandes infraestructuras viarias,…). Un informe arquitectónico y de técnicos paisajísticos especializados lo certificará.

    Viñedos ecológicos, de más de 10 años y cosechadas a mano

    La uva para la elaboración de los Vins de Mas deberá provenir de viñedos cultivados a través del método ecológico con una edad mínima de las cepas de 10 años en el caso del Vi de Mas, y de 25 años en el caso del Gran Vi de Mas. En cuanto a los rendimientos, el director de la DO Penedès ha especificado que «por hectárea de viñedo, tendrán que ser un 15% inferiores a los autorizados por la DO Penedès». La cosecha deberá hacerse a mano y las parcelas destinadas a la elaboración de un Vi de Mas o Gran Vi de Mas, sólo podrán ser destinadas a este tipo de vinos.

    Largas crianzas y botella tipo común

    Se potenciarán las variedades propias del Penedès y la crianza deberá ser de un mínimo de 8 meses en el caso de los vinos blancos y 20 meses en el caso de los tintos. El modelo de botella para embotellar estos vinos será la Borgoña –se dará un tiempo de transición de 2 años para que las botellas que estén en proceso de crianza se puedan comercializar– y en el etiquetado deberá aparecer el nombre tradicional de la masía y la añada.

    Vinos con un alto reconocimiento internacional

    Los Vins de Mas tendrán que demostrar altas puntuaciones en concursos y certámenes internacionales y menciones en publicaciones especializadas en los últimos cinco años como mínimo. Cada bodega podrá tener un máximo de cinco vinos con categoría Vi de Mas y un Gran Vi de Mas.

    Para poder certificar todas estas características, la DO Penedès creará un comité de expertos para valorar los vinos que deseen acceder a estas dos nuevas categorías y se elaborará un registro que se actualizará de forma permanente. Por último, Francesc Olivella ha explicado que «las bodegas que elaboren Vi de Mas y Gran Vi de Mas lo tendrán que hacer separadamente del resto de vinos y con los controles de trazabilidad específicos». Olivella ha explicado que ya hay 15 bodegas de la DO Penedès interesadas en poder elaborar vinos bajo estas categorías.

    Potenciar la identidad y singularidad de las 10 zonas de la DO Penedès

    La DO Penedès también presenta una nueva categoría llamada Vi de Zona (Vino de Zona) –este tipo de vino podrá ser también un Vi de Mas o un Gran Vi de Mas. Tal y como ha explicado el director de la DO Penedès, “con esta categoría se busca dar a conocer las 10 zonas diferentes que conforman la denominación de origen –Alts d’Ancosa, Conca del Foix, Costers de l’Anoia, Costers del Lavernó, Costers del Montmell, Marina del Garraf, Massís del Garraf, Montanyes d’Ordal, Turons de Vilafranca y Vall Bitlles-Anoia– y poner en valor la personalidad que cada lugar le da al vino”. Para poder etiquetar el vino con alguna de estas zonas, será necesario que el vino nazca de una única parcela o viñedo de una de estas 10 zonas y cultivar los viñedos siguiendo técnicas ecológicas y de máxima sostenibilidad ambiental.

    Sello 100×100 Xarel·lo: un nuevo distintivo

    Con el objetivo de potenciar y dar visibilidad en la botella a los vinos elaborados únicamente con la variedad Xarel·lo, la DO Penedès ha creado un nuevo distintivo llamado 100×100 Xarel·lo. Este sello, que es opcional, lo podrán utilizar aquellos vinos que presenten una trazabilidad de elaboración únicamente con xarel·lo y que obtengan unas puntuaciones específicas en el comité de cata que califica los vinos de la DO Penedès.

    Presentación en un entorno que refleja los valores que la DO Penedès quiere fortalecer

    El acto de presentación ha tenido lugar en la bodega Mas Rodó. La denominación de origen ha acogido este emplazamiento ya que es una de las bodegas que responde a las singularidades y valores que quiere potenciar: una gran masía perfectamente conservada, rodeada de sus propios viñedos en un entorno con un alto atractivo paisajístico.

    Tras la presentación, los asistentes –personas vinculadas a la prensa ya los medios de comunicación– han podido conocer de primera mano la bodega y sus entornos a través de una visita a los viñedos y la bodega.