Desde la vendimia 2025 todos los vinos amparados por esta DO son completamente ecológicos.
Este dato fue presentado ayer oficialmente en Barcelona por el presidente de la D.O. Joan Huguet, que estuvo acompañado por el director general del Incavi, Joan Gené; el presidente de la IGP Gall del Penedès, Enric Ferré; el sumiller Ferran Centelles y el cocinero Oriol Llavina.
Todos los vinos amparados por la DO Penedès son ya 100% ecológicos. Esto convierte la denominación en la primera DO del mundo completamente ecológica, un hecho histórico que reafirma el compromiso del territorio con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Este logro es el resultado de un largo proceso colectivo, fruto del trabajo conjunto de viticultores y bodegas que, desde hace años, apuestan por una viticultura respetuosa con la tierra.
El Penedès es también la región con más superficie de viña ecológica de Cataluña, una muestra clara de su voluntad de acontecer referente en sostenibilidad dentro del sector vitivinícola.
El año 2020, en plena pandemia, la DO Penedès inició la redacción del Plan Estratégico 2021–2030, elaborado de manera participativa con viticultores, bodegas, restauradores, distribuidores y consumidores. El plan establece como eje principal la cura del territorio y la sostenibilidad, con especial énfasis en la agricultura ecológica y regenerativa, la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.
Trabajar una viña ecológica quiere decir hacerlo en armonía con el entorno: sin abonos químicos
ni productos de síntesis, ni herbicidas. En su lugar, se utilizan abonos naturales como el basuras o
el compuesto, azufre y cobre para el control de enfermedades, y técnicas como la confusión sexual para combatir plagas como la Lobesia botrana. También se potencia la biodiversidad como herramienta
natural para el control de plagas.
Los vinos ecológicos de la DO Penedès se elaboran con uva certificada y con procesos respetuosos que limitan el uso del sulfuroso y evitan cualquier producto no autorizado por la normativa europea. Todos están certificados y auditados por el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica).
Además, el territorio avanza hacia una sostenibilidad integral. Las bodegas y viticultores de la DO Penedès trabajan para reducir las emisiones de CO₂, generar energías renovables y capturar carbono en las viñas mediante cubiertas vegetales y prácticas regenerativas.