VINO

La D.O. Cava apuesta por el desarrollo sostenible y la elaboración integral

Pedro Ballesteros MW, Ferran Centelles, Sarah Jane Evans MW y Fernando Mora MW avalan la importancia del actual plan estratégico de la D.O. CAVA para todo el sector.


De izquierda a derecha: Fernando Mora, Master of Wine; Javier Pagés, presidente de la D.O. CAVA; Sarah Jane Evans, Master of Wine; Pedro Ballesteros, Master of Wine; y Ferran Centelles, colaborador de elBulliFoundation y redactor para JancisRobinson.com

Pedro Ballesteros MW, Ferran Centelles, Sarah Jane Evans MW y Fernando Mora MW han sido hoy martes los ponentes de lujo en la Barcelona Wine Week (BWW) convocados por la D.O. CAVA para debatir hacia dónde se encamina el futuro para lograr un desarrollo sostenible del sector. Los expertos de prestigio mundial, en el marco de la mesa redonda ‘CAVA 2.0: la era del desarrollo sostenible’ junto con Javier Pagés, presidente de la D.O. CAVA, han protagonizado uno de los actos más relevantes de la segunda edición de la feria de referencia del vino español, la Barcelona Wine Week (BWW). En el Speaker’s Corner del pabellón 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, en un formato abierto al público de la feria, la D.O. CAVA se ha querido sumar a una BWW que tiene a la sostenibilidad, al enoturismo, a la cultura del vino, a la digitalización y a la innovación como principales ejes temáticos.

El acto también ha servido para poner en valor el ambicioso proceso llevado a cabo para implementar la nueva normativa del Consejo Regulador ya vigente, destacando el crecimiento de +65,43% de la categoría de ecológico en expediciones el último año y su importancia en el camino hacia una producción 100% ecológica del segmento de Guarda Superior a partir de 2025. Se ha hecho hincapié en el compromiso de la D.O. en este ámbito a través de la valoración del origen, amparada por la nueva zonificación y segmentación.

Los expertos invitados, que también fueron los expertos que apoyaron esta normativa cuando era solo un proyecto, han desvelado sus opiniones sobre este nuevo distintivo y han explicado la visión internacional del CAVA, el vino de calidad español y el espumoso siguiendo el método tradicional más exportado del mundo. Tanto es así que Pedro Ballesteros ha destacado que “nadie más, excepto el CAVA, ha conseguido estar presente en todos los países del mundo. El CAVA es un vino con historia y ahora que se habla de su origen, la gente lo aprecia mucho más porque sabe dónde nace, qué apellidos tiene y cuál es su narrativa”. Para Javier Pagés, este momento tan especial del CAVA “lo esperaban los bodegueros porque esto les da una oportunidad de mostrar al mundo su personalidad y su manera de elaborar CAVAS. Es su distintivo”.

Sobre el futuro del CAVA, Fernando Mora ha destacado que “lo más bonito que hay en esta Denominación de Origen es el espíritu ecológico. Es una responsabilidad de todos y, además, es relativamente sencillo serlo si se hacen las cosas bien. El cuidado del viñedo con la sensibilidad por el entorno es lo que atrae al público es, sin duda, un mensaje muy potente a dar”. Por su parte, Sarah Jane Evans ha hablado del CAVA desde su visión más internacional, explicando que “es un producto reconocido y abalado por el público. Por supuesto que hay otros vinos que también gustan, pero el CAVA tiene la oportunidad de conquistar al público extranjero con su historia y todos los cambios que está realizando apostando por el origen a través de la nueva normativa y las etiquetas que ya están en el mercado”.

Nuevos sellos de garantía y calidad

La jornada también ha acogido la presentación oficial los nuevos sellos de garantía y calidad que en las botellas de CAVA y su rol educacional hacia un consumidor más informado. Sobre los productos de la D.O. CAVA, los nuevos sellos permitirán incorporar el origen, categoría, crianza y un código QR que permite al consumidor más interesado acceder fácilmente a información adicional sobre el producto, así como información de interés sobre sus mejores maridajes, o recetas más acordes con el tipo de producto.

Asimismo, con el objetivo de distinguir aquellas bodegas que realizan el prensado y la vinificación del 100% del vino base en su propiedad, con destino a su propia producción, se ha presentado otro de los distintivos estrella de la nueva normativa: el de elaborador integral. Con este distintivo se pone en valor la elaboración llevada a cabo de principio a fin por una misma bodega. La presentación de esta nueva distinción se ha hecho con la presencia de representantes de las 13 bodegas que pueden exhibirla en sus botellas: Agustí Torelló Mata, Alta Alella, Cava Avinyó, Can Sala, Can Suriol, Celler Carles Andreu, Cava Gatell, Giró del Gorner, Juvé & Camps, Parató, Parés Baltà, Félix Torné Caldu y Vins el Cep.

Javier Pagés ha señalado que la nueva normativa de la D.O. CAVA “se trata de un proyecto salido de las inquietudes de mejora que siempre ha demostrado el sector, aprobado por unanimidad de sus actores y fundamentado en el rigor, la garantía y la transparencia para el consumidor, con el objetivo de seguir dando a conocer al mundo la calidad, diversidad y versatilidad únicas del CAVA”.

Cata singular dirigida por Ramon Francàs: ‘Los 7 Magníficos del CAVA’

La segunda gran propuesta de la jornada de hoy ha sido una cata irrepetible dirigida por el periodista especializado y sumiller Ramon Francàs. Ha sido una de las grandes apuestas de Alimentaria Exhibitions para esta edición de la BWW, en la cual se han podido degustar siete CAVAS exclusivos de largas crianzas. De hecho, la cata contaba con el cartel de completo desde prácticamente un mes antes de iniciarse la feria. Una cata en la que han asistido prescriptores de gran prestigio, sumilleres, prensa y compradores internacionales. Todos ellos han podido disfrutar y conocer productos que se encuentran aún disponibles en el mercado, en un viaje que ha llevado a sus asistentes a disfrutar de CAVAS desde los 10 hasta los 20 años de crianza, siendo la mayoría de limitada producción. Agustí Torelló Mata, Albert de Vilarnau, Alta Alella, Codorníu, Familia Ferrer, Juvé & Camps y Mestres han sido las bodegas seleccionadas para esta gran cita.

La cata se ha propuesto mostrar la excelente diversidad y excelencia del CAVA. Ha querido ser una cita inolvidable, la más exclusiva realizada hasta la fecha. Según ha apuntado Ramon Francàs, a quien han acompañado representantes de las siete bodegas elaboradoras seleccionadas, “el objetivo ha sido mostrar que en la D.O. CAVA existen productos de primer nivel mundial que nada tienen que envidiar a los más afamados del planeta”. Y también ha añadido que “ha querido ser una cata con la que demostrar que el CAVA es capaz de desafiar con gran nobleza el más allá en las largas crianzas y, a la vez, poner el acento en la gran versatilidad gastronómica y de estilos de los productos amparados por la D.O. CAVA”.