VINO

La Cooperativa El Progreso celebra su centenario

La Cooperativa Oleovinícola El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) –la cooperativa más antigua de España con actividad ininterrumpida– celebró el pasado viernes su acto institucional, uno de los eventos multitudinarios del programa de actividades con motivo del Centenario, donde reconoció a sus 12 presidentes desde el año 1917, año de su fundación, así como a los presidentes de las cooperativas La Manchega y La Labradora en el momento de la fusión, que tuvo lugar en 1967.

Al acto, celebrado en la propia Cooperativa con más de 2.000 personas y presentado por los periodistas villarrubieros Ángel Sánchez-Crespo, de CMMedia, y Pilar Romero, de Radio Surco, asistieron la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo, la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, así como el presidente de la Bodega, Cesáreo Cabrera, y el embajador del Centenario, Fernando Romay.

El actual Consejo Rector de la Cooperativa quiso que este acto sirviera también para reunir a todas las personalidades políticas de la región que están apoyando, de una forma u otra, el crecimiento de El Progreso. Por eso, no quisieron perderse el acontecimiento el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, o la diputada nacional en el Congreso, Carmen Quintanilla, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales.

Además, asistieron también representantes del mundo cooperativo y agrario de la región, así como del sector financiero como Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA, Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas y vicepresidente de Globalcaja, Gregorio Martín Zarco, presidente de la DO La Mancha, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Andrés Gómez Mora, presidente de la DO Montes de Toledo, Jesús Cantarero, presidente de ALVINESA, o Pedro Palacios, director general de Globalcaja.

EL Progreso, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son Ojos del Guadiana, Viña Xétar, Huertos de Palacio, Jijones, Astrum, Azareño o el ecológico Medianiles, la mayoría acogidas a la D.O. La Mancha. Del mismo modo elabora AOVE, aceite de oliva virgen extra, de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo), y Los Medianiles (ecológico).

Con motivo del Centenario, ha lanzado 3 nuevos vinos: El Progreso 1917-100 años, blanco roble, coupage de chardonnay con airén envejecido en roble; El Progreso 1917-100 años tinto roble, coupage de merlot y tempranillo, y el especial El Progreso 100 años-Edición Limitada de petit verdot y merlot, los tres acogidos a la D.O. La Mancha. Y un AOVE de aceituna recogida en verde, Cosecha Temprana.

La Cooperativa villarrubiera suma más de 90 premios nacionales e internacionales logrados en los últimos años, entre ellos algunos tan prestigiosos como veintena de medallas de oro, plata y bronce del Concurso de Calidad de la D.O. La Mancha; la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; medallas en Japón, plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio; en el Japan Wine Challenge 2015; o Medalla de Oro al Ojos del Guadiana Verdejo 2016 en los premios España Selección 2017, por citar algunos.

Advertisement