MISCELÁNEA

La cocina de los carteles modernistas

La Cuina dels cartells modernistes

Ése es el título del nuevo libro de los cocineros Carles Gaig (1 estrella Michelin) y David Heras, chef del restaurante Delicius del Hotel Balneario Vichy Catalán. Un libro muy singular que los autores presentan mañana 29 de mayo en la Fonda Gaig de Barcelona. Editado por Galerada, cuenta con la colaboración inestimable del crítico e historiador Daniel Giralt-Miracle, autor del prólogo y de todos los textos explicativos que acompañan los 30 carteles incluidos a la obra.

La Cocina de los carteles modernistas propone un interesante diálogo artístico y culinario entre los carteles modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX y la cocina contemporánea (a caballo entre la cocina tradicional y la cocina de autor) que practican estos dos maestros de los fogones. Cada cartel tiene una respuesta en forma de plato, de creación gastronómica. Se trata, en definitiva, de explicar este fenómeno artístico a través de otro arte, el arte culinario de estos dos cocineros.

La cocina de los carteles modernistas es el cuarto volumen de la serie iniciada el 2005 con Santi Santamaria entre libros y fogones y seguida con Diez menús para un concierto: la cocina de la música de Joan Roca (2008) y Grandes platos para treinta obras maestras de la pintura de Xavier Pellicer (2009). Todos los títulos de la colección se han editado con la colaboración del Grupo Vichy Catalán.