GASTRONOMÍA

La cocina de alta montaña reivindica sus raíces y autenticidad en Andorra Taste

Andorra, el país más montañoso de Europa, se convierte desde mañana y hasta el próximo domingo 18 de septiembre en la capital mundial de las cocinas de alta montaña, con el inicio de Andorra Taste, el I Congreso Internacional de Gastronomía de Alta Montaña.

Va a ser un encuentro entre chefs de altura. Cocineros internacionales como Rodolfo Guzmán, Aníbal Criollo o Ana Ros y cocineros españoles acostumbrados a cocinar paisajes montañosos -como Francis Paniego, Nacho Manzano, Óscar García o Fina Puigdevall- participarán en un evento profesional que se propone abordar el papel de los territorios de alta montaña como ecosistemas gastronómicos generadores de riqueza.

Además, durante el congreso, Andorra Taste reconocerá con un premio la trayectoria del chef francés Michel Bras, uno de los chefs más importantes de la historia de la gastronomía, un cocinero que cambió el curso de la cocina contemporánea desde un minúsculo rincón del centro de Francia utilizando pocos ingredientes distintos en el plato, usando hierbas autóctonas recogidas apenas unas horas antes, aboliendo natas y salsas, creando una cocina nítida, minimalista, sensible, rigurosa y con un respeto extremo por la estacionalidad de los productos y un fuerte arraigo a las propias raíces.

De izq a dcha: Nandu Jubany, Ana Roš, Nacho Manzano, Aníbal Criollo y los chefs de Disfrutar

La chef eslovena Ana Roš, elegida mejor cocinera del mundo en 2017, los daneses Mette Helbæk y Flemming Schiøtt que renunciaron a la vida cómoda de la ciudad de Copenhague en 2016 para instalarse en una parcela remota del bosque sueco virgen de Hytebrik y crear un proyecto gastronómico-turístico de cercanía extrema a la naturaleza, o los españoles Nacho Manzano, Mateu Casañas, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Fina Puigdevall, Óscar García, Diego Herrero o Albert Boronat también figuran en la lista de ponentes, junto a una importante representación de cocineros andorranos y de destacados chefs con estrellas Michelin que también tienen restaurantes en el Principado, como Francis Paniego, Nandu Jubany u Oriol Rovira.

Territorio invitado

El territorio invitado este año es la Cordillera de los Andes, con la presencia de los chefs andinos Rodolfo Guzmán (Chile) o Aníbal Criollo (Colombia). El encuentro pretende también poner en valor la gastronomía andorrana, sus productos autóctonos, su influencia gastronómica y su relación culinaria con Francia y España. Por ello se suman en el listado de ponentes chefs locales, como Carles Flinch (Restaurante Can Manel, Andorra la Vella), al frente de un restaurante familiar con una historia de 40 años dedicados a la gastronomía, que ofrece una cocina tradicional con toques de vanguardia. O la cocina típica andorrana que Dolors Pal (Restaurante Borda Raubert, La Massana, Andorra) ha sabido ofrecer a través de sus platos caseros elaborados con productos de proximidad en la borda sobre la que se construyó el restaurante en 1972, una edificicación típica de los Pirineos empleada generalmente para resguardar el ganado o para almacenar productos agrícolas. Marcel Besolí (Restaurante Celler d’en Toni, Andorra la Vella) está al frente de la cocina en otro de las referentes de la cocina en Andorra. Desde 1964, Celler d’en Toni ofrece a sus clientes una cocina de mercado de elaboración tradicional con una cuidada selección de productos. La lista de cocineros andorranos la completa Miquel Canturri (Restaurante Minim’s, Andorra la Vella, Andorra), quien defiende la cocina clásica perfectamente ejecutada en su restaurante situado en el casco antiguo de Andorra la Vella.

trinxat

Andorra Taste Popular

Andorra se convierte así durante esta semana en una referencia en esta cocina de altura como ejemplo de valores como la autenticidad, la sostenibilidad, el territorio y el producto de cercanía, hoy predominantes en la alta cocina. Un evento que al término del programa profesional el viernes incluye actividades populares con una feria para degustar platos y sesiones para niños.

Andorra Taste Popular convertirá la calle Veedors de Escaldes-Engordany los días 16, 17 y 18 de septiembre en un espacio gastronómico para todos los públicos diseñado para disfrutar de lo mejor de la gastronomía andorrana y sus productos autóctonos, de la mano de reputados cocineros de Andorra. Con un recinto con paradas al aire libre donde será posible degustar platos de cocina a precios populares y donde se podrá disfrutar además de múltiples actividades gratuitas, como sesiones de showcooking y una programación especial para niños, todo aderezado con la mejor música en directo.