GASTRONOMÍA

La chef española que triunfa en Dubai

La chef española Marta Yanci

Su nombre es Marta Yanci y aunque en España no sea conocida es todo un fenómeno mediático en Dubai. Abogada de profesión y cocinera por vocación, Marta Yanci se ha convertido en poco tiempo en uno de los rostros más populares de la televisión Dubaití.

Chef Marta, como se conoce a esta donostiarra de 33 años en Emiratos Árabes, llegó a Dubai en 2005 con la idea de ejercer de profesora de derecho, pero como ella misma declara: “Comencé a poner en práctica algunas recetas de mi madre. Empecé elaborando platos sencillos, como crêpes de setas, y platos tradicionales españoles, como las croquetas, pero fusionándolos con ingredientes de la región, y pronto empecé a experimentar y a devorar literatura gastronómica”. Las primeras “puestas en escena” de la joven chef surgieron a petición de amigos. La gran acogida de sus propuestas –siempre innovadoras pero con un punto casero y tradicional inconfundible– hicieron que Marta comenzara a dar vueltas a la idea de dedicar más tiempo a su gran pasión, la cocina. El boca a boca hizo que Yanci comenzara a ser requerida como chef privado por parte de clientes que esperaban con entusiasmo sus recetas. Fue entonces cuando Marta decidió dar el gran paso: dejar la enseñanza y dedicarse en exclusiva a su labor como cocinera.

En 2011 decidió presentarse a un concurso televisivo que se emitía en Dubai One TV –la televisión local más famosa de la región– que buscaba al mejor cocinero amateur de Dubai y lo ganó. Como premio, la cocinera recibió un espacio en el magazine diario de la cadena para presentar sus propuestas al público Dubaití en directo. Dos años y medio después, forma parte del staff de TV Studio One Show, donde regularmente presenta sus nuevas propuestas culinarias, es fundadora y Directora de Marta’s Kitchen –el catering-boutique favorito de los sibaritas de dubaitís– y acaba de ser fichada por Canal Cocina para grabar “Recetas por 5 euros”, un programa en el que la chef se encargará de adaptar sus recetas más famosas a los presupuestos de hoy en día. El programa se estrenará en octubre.
Para más información: www.martaskitchen.com