VINO

La bodega AT Roca presenta sus primeros vinos

Presentación ayer de los vinos de la nueva bodega At RocaAT Roca es el nombre de la nueva bodega de Agustí Torelló Sibill. Dos años después de desvincularse de las cavas familiares, nace este proyecto en el que cuenta con el impulso de sus hijos, Jordi y Agustí Torelló Roca.

El próximo 28 de marzo saldrán al mercado los primeros vinos de AT Roca, que apuestan decididamente por la DO Penedès. Así, AT Roca cuenta con dos espumosos: un brut reserva y un rosado reserva; con dos vinos DO Penedès y uno de la DO Montsant.

“No conozco ningún vino de prestigio que no esté íntimamente ligado al territorio”, explica Agustí Torelló, que considera que “el que realmente tiene más sentido es el Cava Penedès, pero actualmente la legislación no lo permite”. Con esta apuesta, largamente meditada, Agustí Torelló Sibill, con toda una vida dedicada al cava, quiere poner el acento en este vino, elaborando sus vinos espumosos dentro de la D.O. que ha visto nacer el cava y que le ha dado su personalidad.

El compromiso de AT Roca es elaborar vinos respetuosos y que sean el reflejo del territorio: variedades autóctonas, una enología cuidadosa y poco intervencionista y una viticultura ecológica son la filosofía de esta nueva bodega.

Teniendo en cuenta el cambio climático que se observa desde hace unos años, AT Roca trabaja sólo con las viñas viejas que se encuentran a más altura en cada una de las subzonas del Penedès.

En la parte más alta del Ordal, en el Macizo del Garraf, cuenta con La Ginestera, L’ Esparter y la Vinya dels Fòssils, plantadas de macabeo hace 54 años y situadas a 440m. de altura. En la Cuenca del Foix se encuentra La Plana de l’Urpi, a 220 m. de altura, con las viñas de xarel·lo de 42 años. Y, finalmente, en La Llacuna, a 700 m. de altura, de La Barbera y La Margera, AT Roca obtiene la variedad parellada.

La vinificación se lleva a cabo en el Celler de Can Bonastre, en Masquefa (Barcelona), una antigua masía del siglo XVI donde AT Roca prensa, fermenta y vinifica por separado cada una de las viñas. Una vez realizados los coupages, el proceso de segunda fermentación y crianza de sus vinos se lleva a cabo en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), en las nuevas cavas que AT Roca inauguró ayer 5 de marzo con la presencia de colaboradores, proveedores y viticultores.