GASTRONOMÍA

La Academia Catalana de la Gastronomía hace público el nombre de sus premiados

Carme Ruscalleda

Un año más, la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ha escogido los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía que otorga cada año a aquellos cocineros, restaurantes, profesionales o instituciones relacionadas con el mundo de la gastronomía catalana, que a lo largo del año han destacado más en cada uno de los apartados siguientes: mejor restaurando, mejor cocinero joven y premio especial de la Academia.

El Premio al Restaurante del Año ha sido para el Sant Pau de Carme Ruscalleda. Ella misma define su cocina como «fresca, natural, personal y honesta, y nosotros añadimos creativa, puesto que moderniza muchos platos catalanes tradicionales y los exporta a otras culturas».

El Premio al Cocinero Joven ha recañido en Àlvar Ayuso del restaurante Alvart. A los 24 años, después de realizar stages con restaurantes de gran reputación como por ejemplo Hoffman, Saúco, Bras y Arrendajo, hace una apuesta arriesgada y decide abrir un restaurante en Barcelona, el Alvart.
Serio, meticuloso y muy exigente, Àlvar sorprende al comensal por su interpretación personal de la cocina clásica y por su atrevimiento técnico a la hora de crear sus recetas.

Premio Especial de la Academia ha sido otorgado a Balfegó. Una familia de pescadores de l’Ametlla de Mar, dedicada toda la vida a la pesca del atún rojo, apuesta por un innovador proyecto que lleva a cabo el grupo Balfegó. Este proyecto los lleva a liderar la exportación de atún fresco de alta calidad además de 20 países, llegando a la mesa de los restaurantes más prestigiosos del mundo. El Grupo Balfegó, combinando tradición e innovación, consigue el objetivo de cerrar el círculo desde el origen de la pesca hasta el consumidor final, creando un modelo de gestión de referencia al siglo XXI.Su misión es la captura, alimentación, estudio y comercialización del atún rojo, bajo un sistema de responsabilidad empresarial sostenible que satisface las expectativas de sus clientes de manera permanente, garantizando la continuidad de la especie para las generaciones futuras.

Con estos Premios Nacionales, cuyos galardones se entregarán en febrero de 2017, la Academia Catalana de Gastronomía quiere hacer público el reconocimiento a los premiados por su tarea y trayectoria en el ámbito de cada uno de los apartados establecidos. Además, estos Premios Nacionales de Gastronomía constituyen un importante medio de divulgación de las finalidades y el compromiso que esta Academia tiene con la cocina catalana, la identidad de la cual se tiene que preservar, apoyar, impulsar y divulgar. Más información: www.acgn.cat

Advertisement