Anoche, la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) entregó el Premio Nacional de Gastronomia 2025 a Marc Gascons, chef del restaurante Els Tinars (Llagostera, Girona) y a Fermí Puig, este a título póstumo. El primero, en la categoría de Cocina de Autor y el segundo, en la de Cocina Tradicional.
También fueron distinguidos Moha Quach, del restaurante tarraconense El Terrat, reconocido con el Premio Revelación; Mónica Ramírez, con el Premio Nèstor Luján de Periodisme Gastronòmic; Montse Serra, del restaurante Miramar, galardonada con el Premio Cap de Sala, y la empresa Josper SA, distinguida con el Premio Especial de l’Acadèmia.
El acto, celebrado en Món Sant Benet (Sant Fruitós de Bages, Barcelona) fue presidido por el presidente de la ACGN, Carles Vilarrubí, y el president de la Generalitat, Salvador Illa, que estuvieron acompañados por más de 450 invitados –entre los que se encontraban empresarios, cocineros, gastrónomos en general y periodistas del sector– que disfrutaron de una cena elaborada por Iván Margalef, del restaurante con estrella michelin L’Ó, ubicado en el monasterio medieval reconvertido en hotel que acogió la gala.
El presidente de la Acadèmia, Carles Vilarrubí, en calidad de anfitrión, se dirigió a los invitados y premiados con estas palabras: «Hoy reconocemos y celebramos, una vez más, un sector que es pilar fundamental de nuestra economía, una condición de vida para miles de profesionales y un patrimonio colectivo que nos define. Desde el campesinado hasta la industria alimentaria, la gastronomía vertebra nuestro país».
El jurado ha otorgado el Premio Nacional de Gastronomia de Autor 2025 a Marc Gascons, chef del restaurante Els Tinars (Llagostera, Girona), con una estrella Michelin desde 2008, «por su cocina elegante, sencilla y honesta, arraigada en el producto y en el territorio».
El Premio Nacional de Gastronomia Tradicional 2025 – In memoriam fue para al cocinero Fermí Puig, fallecido el año pasado, «en reconocimiento a su labor por preservar y difundir la cocina clásica catalana y su legado como referente indiscutible del sector».
El Premio Cap de Sala 2025 distinguió a Montse Serra, del restaurante Miramar de Llançà, «por su sensibilidad, discreción y capacidad de transmitir emoción y conocimiento desde la sala».
El Premio Revelació 2025 ha reconocido el talento emergente de Moha Quach, joven cocinero del restaurante El Terrat de Tarragona, «por una propuesta creativa y valiente que combina raíces, investigación y técnica con espíritu libre».
El Premio Nèstor Luján de Periodisme Gastronòmic se ha otorgado a Mónica Ramírez, periodista y especialista en gastronomía –una profesional «apasionada y comprometida que busca dar voz a quien no la tiene», en palabras de la ACGN– por el artículo publicado en la revista Cuina titulado «La cuina puja al tractor». Este trabajo destaca la conexión directa entre cocina y territorio y retrata cómo algunos de los chefs más relevantes del país se han implicado activamente en el mundo rural y han ayudado a vincular alimentación, paisaje y sostenibilidad.
Finalmente, la ACGN ha entregado el Premio Especial de l’Acadèmia a Josper reconociendo «su aportación innovadora y el impacto internacional que ha tenido en el mundo de la cocina y la restauración».