GASTRONOMÍA

Jamonaire, la mejor marca de jamón de Teruel en 2017

Jamonaire es la mejor marca de jamón de Teruel en 2017. Así lo ha considerado un jurado experto tras la cata ciega en la que se ha valorado el aroma, presencia, sabor… de los 25 jamones de Denominación de Origen de Teruel que este año aspiraban a conseguir la medalla de oro del Premio de Calidad Jamón de Teruel.

El jamón de esta marca se elabora en el secadero de Cárnicas Corella S.L ubicado en Albentosa (Teruel) y cuyo periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 87 semanas. El cerdo que ha producido este jamón, se engordó en la granja cuyo titular es Maria José Rubio Cantín , ubicada en la localidad de Blancas (Teruel).

El jurado ha estado compuesto por Elena Arzak, Chef del restaurante Arzak en San Sebastián; Mikel Sorazu, cocinero responsable de asesoramientos de Arzak Instruction; Raul Igual, experto sumiller y propietario del Restaurante Yain de Teruel; Juan Barbacil, conocido crítico gastronómico y Mª Mar Campo, directora del panel de catas de la DOP Jamón de Teruel.

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha sido el encargado de entregar el trofeo más deseado.

La medalla de plata en el concurso de Calidad Jamón de Teruel ha sido para el secadero de Jamones Airesano con la marca Airesano 8 Estaciones, una pieza de 92 semanas curación.

La medalla de Bronce ha sido para la marca Pinalbar y el secadero de destino para su elaboración fue Jamones Casa Conejos. El periodo de elaboración hasta su presentación a concurso ha sido de 138 semanas.

Por último, de las 7 marcas que aspiraban a colgarse la medalla de Oro a la mejor Paleta, se ha llevado el gato al agua la marca Paleta Mudéjar que se curó en el secadero de Elaborados Las Torres durante 40 semanas. El cerdo que ha producido esta Paleta, se engordó en la granja cuyo titular es Joaquín Esteban Aguilar, ubicada en la localidad de Calanda (Teruel).

Advertisement