Los reconocidos chefs Roberto Ruiz y Omar Malpartida ofrecerán en Jaiba MX una cena conjunta de seis pases inspirada en la cocina callejera de Latinoamérica el próximo 27 de noviembre.

El restaurante Jaiba MX (NH Collection Barcelona Constanza Carrer de Déu i Mata, 69-99) será el escenario de una experiencia gastronómica única en colaboración con Maymanta, que reunirá el próximo 27 de noviembre en Barcelona los sabores de México y Perú en un homenaje a la cocina urbana hispanoamericana.
Los chefs Roberto Ruiz y Omar Malpartida, dos de los mayores referentes de la gastronomía latinoamericana en España, se reencontrarán en los fogones para celebrar la riqueza cultural de ambos países con un menú otoñal de seis pases que promete trasladar a los comensales a las coloridas travesías y vías de sus orígenes.
Roberto Ruiz, primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin en Europa, se ha consolidado como uno de los grandes referentes de la cocina mexicana contemporánea. Su propuesta se distingue por reinterpretar la cocina de México con un enfoque personal en los sabores del Pacífico, combinando tradición, técnica y producto local. En 2024, inauguró el restaurante Jaiba MX en el hotel NH Collection Barcelona Constanza, con la intención de “enchilar Barcelona” y acercar la esencia más auténtica y vibrante de México a la escena gastronómica de la ciudad.
Omar Malpartida, por su parte, es uno de los grandes embajadores de la cocina peruana en España. Formado en Lima y consolidado profesionalmente en España, el chef lidera proyectos como Kaypa Menorca, Maymanta Ibiza y Maymanta Barcelona. Su cocina contemporánea rinde homenaje a su tierra natal, abrazando la tradición y combinando el producto local con ingredientes traídos del Perú. El menú conjunto comenzará con una bienvenida en forma de botana doble que rinde homenaje a los sabores intensos de los mercados latinoamericanos. La primera propuesta será un temaki nikkei amazónico de atún, acompañado de salsa de anguila picante y yema de erizo, seguido de una tostadita de maíz coronada con carabinero y salsa macha. Dos bocados que evocan la esencia de los orígenes de Roberto Ruiz y Omar Malpartida.
Como segundo pase del menú, llegarán dos ceviches que rinden homenaje a las raíces culinarias de ambos países. El primero, el ceviche Pachamanquero, combina mero, pulpo y canillas en una leche de tigre pachamanquera, coronada con aire de algas quemadas. El segundo, de inspiración mexicana, presenta pez limón curado en chiles secos, acompañado de una marinada de chipotle meco y crujientes totopos de guajillo. Dos interpretaciones vibrantes que reinterpretan los clásicos callejeros de Lima y la costa mexicana, elevándolos a una experiencia de alta cocina sin perder su esencia popular.
Entre los platos principales, figuran una codorniz a la brasa impregnada de sabores callejeros, servida con un smash de papa y olluco, junto a una salsa de uchucuta picante; y un taco de rib eye con pimientos del padrón toreados y cebollitas asadas, que reinterpreta el clásico mexicano con un toque local y sofisticado.
El final dulce lo pondrán el Chocolate oaxaqueño y los Picarones limeños de calabaza, boniato y anís con miel de higos, naranja confitada y helado de vainilla bourbon, recordando los postres tradicionales que se disfrutan en las plazas y ferias de México y Perú.
La decoración, inspirada en las coloridas calles de los citados países, sumergirá a los asistentes en una atmósfera vibrante, diseñada para despertar los sentidos y celebrar la riqueza cultural de ambos. La velada se desarrollará en un ambiente festivo y envolvente, con una cuidada selección musical a cargo del DJ Nacho Donatelli, que combinará ritmos latinos y afro-house para acompañar cada pase del menú.
El menú se ofrecerá bajo reserva previa en la franja horaria desde las 20:00h hasta las 22:00h, con un precio de 85€ por persona (bebidas no incluidas).