• GASTRONOMÍA

    Iván Muñoz propone un romántico postre con aceitunas

    Aunque hayan sido la tapa por excelencia durante siglos, las Aceitunas de Mesa tienen un enorme potencial a la hora del postre. En elaboraciones dulces, aportan su personalidad única. Esto se debe a que el fruto del olivo encierra matices de los cuatro sabores básicos: ácido, salado, dulce y amargo. Gracias a esto, encajan a la perfección con cualquier tipo de ingredientes. El chef Iván Muñoz, responsable de la estrella Michelin para el restaurante Chirón, a unos treinta kilómetros de Madrid, ha sido uno de los abanderados de la gastronomía española que ha formado parte de la reinvención de las Aceitunas.

    Capitaneados por algunos de los grandes nombres de la cocina española, como Pepa Muñoz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Ricard Camarena o Pepe Rodríguez, la vanguardia de los fogones ha apostado por elevar las aceitunas de nuestro país al lugar gastronómico que por calidad y variedad se merecen. Iván Muñoz ha tomado parte en esta revolución culinaria versionando un helado infantil con más de cuatro décadas de historia.

    Una vistosa combinación de sabores

    Helado negro por fuera y rojo por dentro. Las Aceitunas de Autor de Iván Muñoz son una propuesta elegante para culminar un menú de gala. El broche de oro donde la explosión cromática convive con la excelencia organoléptica.

    Drácula de aceitunas Hojiblanca negras

    Ingredientes

    Cúpula de chocolate

    200 g chocolate blanco.

    200 g manteca de cacao.

    20 g colorante alimentario negro.

    Espuma de vainilla y mango

    500 g mango.

    200 g nata.

    1 vaina de vainilla.

    100 g azúcar.

    3 uds. gelatina.

    Espuma de frambuesa

    700 g frambuesa.

    150 g azúcar.

    4 uds. gelatina.

    Sopa de aceituna Hojiblanca negra

    500 g pasta de aceituna Hojiblanca negra.

    250 g almíbar tpt.

    250 g agua.

    5 g xantana.

    Elaboración

    Cúpula de chocolate

    Derretir en un baño maría todos los ingredientes y reservar caliente. Posteriormente, inflar globos que “rebozaremos” en chocolate dejando que solidifique el chocolate. Pinchar el globo para quedarnos con la esfera de chocolate.

    Espuma de vainilla y mango

    Poner a calentar todos los ingredientes y cuando arranque el hervor, añadir las gelatinas previamente hidratadas en agua. Meter en sifón e introducir cargas.

    Espuma de frambuesa

    Poner a calentar todos los ingredientes y cuando arranque el hervor, añadir las gelatinas previamente hidratadas en agua. Meter en sifón e introducir cargas.

    Sopa de aceituna Hojiblanca negra

    Triturar todo junto y pasar por superbag. Introducir las dos espumas dentro de la cúpula de chocolate que terminaremos en sala con la salsa de aceituna Hojiblanca.

    Receta online: Drácula de aceitunas Hojiblanca negras