En su 20 aniversario, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country no podía dejar de lado a la ciudad que lo acoge. No lo ha hecho nunca, tampoco en esta edición, volviendo a celebrar su actividad sabatina en el Boulevard donostiarra. Allí, a mediodía del sábado, tuvo lugar la cuarta edición de “Chef por un día”, actividad patrocinada por Super Amara y El Diario Vasco que permitió que dos jóvenes y dos adultos no profesionales cocinaran junto a cuatro reconocidos chefs guipuzcoanos.
“Chef por un día” ha servido para abrir el apetito y empezar a contagiar cultura gastronómica de un evento que centralizará en Donostia las miradas de la culinaria mundial.
Estos fueron los cuatro ganadores del sorteo:
Dani López (Kokotxa) cocinó un hummus con pollo crujiente junto a Xabier Godinez (15 años), que ya había participado en años precedentes; Pablo Loureiro (Casa Urola) hacía lo propio junto a Loli Pilarte y un txipirón a la plancha con crema de pochas y tartar de tomate y albahaca; Rubén Trincado (Mirador de Ulia) ejercía de pinche de Iratxe Faria (de 15 años) para cocinar un pollo Koc&Koc pi-bil, y Aitor Arregi (Elkano) cerraba el showcooking con unas kokotxas en diferentes cocciones acompañando a Marisol López, quien no se creía la oportunidad. “Mi familia sabe que no sé cocinar de estas maneras. No sé creen que esté aquí. Además, soy la tía de Dani…”.
Sonrisas, trucos y gastronomía para todo el mundo en un evento sin el que ya no se entiende Gastronomika, un evento que entronca con la cultura culinaria de una sociedad. “Siempre me ha gustado cocinar. Practico en clases extraescolares, por lo que venir aquí es un sueño. Es pronto pero me reafirmo en mi voluntad de ser cocinera”, comentaba la joven Iratxe Faria. Su madre, al lado, corroboraba. San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha empezado. La ciudad ya lo sabe; la ciudad lo quiere.