VINO

Innovación, calidad y maridajes sorprendentes en la final de la Copa Jerez 2021

Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia han sido los países participantes de esta edición. Durante cinco horas y de forma simultánea, cada uno de los equipos finalistas de chef y sumiller elaboraron ayer, ante el público y jurado, sus atrevidas y sorprendentes propuestas, buscando el mejor maridaje con Vinos de Jerez.

Esta noche tendrá lugar la entrega de premios, donde se dará a conocer el equipo ganador.

La edición más ambiciosa de Copa Jerez Forum reúne hoy en ponencias, mesas redondas y catas, a reconocidos chefs, sumilleres y profesionales de la gastronomía y la enología, que compartirán su particular visión y experiencia con los Vinos de Jerez.

Los miembros del jurado

El Teatro Villamarta (Jerez de la Frontera) fue, en la jornada de ayer, el escenario de un espectáculo gastronómico sin precedentes: la Final Internacional de la IX Copa Jerez.

Los equipos de chef y sumiller de algunos de los mejores restaurantes de 8 países se enfrentaron en una apasionante competición, inédita en el mundo, buscando el mejor maridaje. Retransmitido por primera vez en directo a través de copajerez.com/streaming, ha logrado convertirse en un acontecimiento de alcance global.

Josep Roca (sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca***), presidente del jurado, ha querido destacar la calidad y la pasión puesta en cada una de las propuestas: “son de un nivel altísimo, Estamos muy sorprendidos y agradecidos de ver tanta energía para pensar y repensar su cocina a partir de los Vinos de Jerez y observar ese abanico tan amplio que nos proponen con alimentos muy distintos. Para nosotros es un aprendizaje constante”, y añade: “es un privilegio estar aquí un año más, una oportunidad para saber cómo nos ven desde fuera, cómo se define el Vino de Jerez desde otros lugares, y comprobar cómo la pasión que ponen es la misma que la que ponemos aquí.”

Junto a Josep Roca, el jurado de la presente edición está formado por Quique Dacosta (propietario y chef de Quique Dacosta Restaurant*** y El Poblet**), Andreas Larsson (Mejor Sumiller del Mundo 2007), José Pizarro (Grupo Pizarro Restaurants), Peer Holm (presidente de la Asociación de Sumilleres de Alemania), y José Carlos Capel (Crítico gastronómico y director de Madrid Fusión). 

Ponencias y mesas redondas

Josep Roca, Quique Dacosta, Eduard Xatruch, Rodrigo Briseño y Evgeniya Shibaeva (chef y sumilleres de Disfrutar**), Ferrán Centelles (El Bulli Foundation), José Pizarro (Grupo Pizarro Restaurants), Ricardo Sanz y Jorge Thuillier (Ricardo Sanz Wellington*), Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo*), Jordi Paronella (ThinkFoodGroup), Manuela Romeralo (directora de sala y sumiller de Llisa Negra -Quique Dacosta-), … son algunos de los nombres que participan en esta edición, en la que se debatirá sobre numerosos temas, como: los nuevos caminos y tendencias que marcarán el futuro de los Vinos de Jerez, la posibilidad de aplicar el innovador método Sapiens de El Bulli al trabajo de sala, descubrir todo lo que hay detrás de una puntuación en las guías de vinos o dimensionar la verdadera transcendencia de la marca España. El programa completo puede consultarse en la web: www.copajerez.com