• RESTAURANTES

    Hostelería Madrid pide más terrazas contra el cierre de bares

    Las medidas ayudarían a recuperar un 11% de las pérdidas que se prevé que sufrirá la hostelería madrileña este año

    La asociación Hostelería Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid medidas especiales para las 19.135 pymes de hostelería existentes en el municipio para de suavizar el impacto del Covid-19. Se estima que la pandemia provocará una reducción del 43% de la facturación de los locales, con una pérdida de 2.645 millones de euros.  
     
    La actividad hostelera ha caído en Madrid un 98% y solamente se mantiene un 2% por la venta a domicilio. Pero tras el confinamiento las pérdidas se elevarán hasta los 850 millones de euros, ya que afectan a las festividades de mayo, a las terrazas y a las celebraciones religiosas y familiares (bodas y comuniones).
     
    Zonas de consumo exterior
    Desde Hostelería Madrid están seguros de que los espacios exteriores serán fundamentales para favorecer el consumo en los locales. Por este motivo, las 5.323 terrazas autorizadas en el municipio de Madrid serán estratégicas para la recuperación de la hostelería, pero todavía quedan más de 13.800 locales sin espacios exteriores donde poder atender a los clientes. Por ello, algunas de las medidas planteadas por Hostelería Madrid van encaminadas a permitir, de forma excepcional, la instalación de zonas de consumo exterior para este tipo de locales sin terraza.

    Impacto en el empleo
    De todos modos, la asociación cree imposible que se puedan recuperar los 64 millones de consumiciones mensuales de la hostelería de Madrid de antes de la crisis. Asimismo, asumen que se perderá un 20% de los bares y restaurantes (3.827 negocios). La quiebra de estos establecimientos impactará en el empleo con el descenso de 26.850 empleos asalariados y 3.500 autónomos.
     
    La hostelería en Madrid es un sector que supone un 4,6 % del PIB de la ciudad de Madrid, reúne a 19.135 empresas y mantiene 151.086 empleos entre trabajadores y autónomos. Las medidas solicitadas por la asociación pueden consultarse aquí