GASTRONOMÍA

GastroPirineus 2022 vuelve a la presencialidad con un cartel de lujo

La 7 edición de las Jornadas Profesionales Enogastronómicas y de la Cocina de los Pirineos se celebrará los días 2 y 3 de mayo en el Hotel Vall de Núria, aunque también se podrá seguir en directo por streaming por el canal de youtube.

Una veintena de profesionales cocinarán en directo en un certamen que inaugurará el chef Joel Castanyé (La Silvestre, Bellvís).

Después de dos años sin espectadores y celebrándose solo en formato virtual, las Jornadas Profesionales de Gastronomía de los Pirineos, GastroPirineus, vuelven a su formato presencial los próximos 2 y 3 de mayo. En su séptima edición, el certamen, de carácter itinerante, se celebrará en el Hotel Vall de Núria donde se darán cita productores, enólogos, sumilleres, ganaderos, gastrónomos y, por supuesto, chefs de todo el Pirineo catalán y andorrano. Un cartel de lujo con más de veinte profesionales que representan el amor y aprecio por el producto, la cocina y el territorio.

Organizadas por GastroEvents, las jornadas contarán con la presencia -y showcookings- de chefs de todo el Pirineo, desde la Vall d’Aran hasta el mismo Ripollès, además de Andorra la Vella y los Pirineos Orientales. Profesionales de cocina de vanguardia y tradicional, de cocina de montaña clásica y creativa, pero todos ellos con un gran denominador en común: el aprecio por el producto del territorio. Todos ellos y ellas ofrecerán sesiones magistrales a lo largo de estas dos jornadas, donde no faltarán tampoco las pinceladas de enología y los maridajes.

Así, cocinarán en directo chefs como por ejemplo Joel Castanyé, del restaurante La Silvestre (Bellvís), que presentará su cocina de vanguardia con raíces tradicionales de la mano de quesos Cadí; la cocinera revelación 2021, Eli Farrero, del restaurante Lo Ventador (Barruera); Núria Bonet, de Can la Núria de Bellver de la Cerdaña, que cocinará con productos de Girona Excel·lent; el chef del colectivo Toques Blanches Roussillon-Occitanie, Alain Delprat, de La Yucca de Perpiñán; Joseba Cruz, de Le Clandestine de Navàs; y Axier Arbilla y Toda Parejo, del restaurante Arbeletxe de La Seu d’Urgell, entre otros.

Otros cocineros e ingredientes

Un año más, las jornadas contarán con algunos “ingredientes invitados”. Así, por ejemplo, la DOP Terra Alta patrocinará la sesión de Cocina contemporánea con productos de la tierra, que ofrecerá Rafel Múria, del restaurante Quatre Molins de Cornulleda de Montsant; la DO Empordà maridarà la sesión sobre Ganadería extensiva, cocina arraigada en el territorio y vinos excepcionales de las viñas de Colera (con Eduard Hugas, del Celler Hugas) ; y el chef Ferran Cerro, de Reus, cocinará con Arroz Bayo.

La matinal de la segunda jornada estará protagonizada por el Grand Tour de Catalunya, rutas turísticas impulsadas por la Agència Catalana de Turisme, que recorren la Comunidad, sus productos y sus cocinas.

Y por la tarde de la segunda jornada, la protagonista será la cocina y la gastronomía de Andorra la Vella, con profesionales como por ejemplo Carles Flinch, de Can Manel; Christian y Marc, del Kanvium; Pili Borra, del Laboratori Gastronòmic y Pere Balsa, de Ganesaha Temptations.

Este año, todas las sesiones se podrán ver también desde cualquier lugar del mundo en directo, vía streaming, por el canal de YouTube Gastroevents en línea. Así mismo, también se podrán seguir e interactuar por las redes sociales.