• GASTRONOMÍA

    Gastronomika se reencuentra con San Sebastián

    La XXIII edición del decano de los congresos de gastronomía, San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country, ha abierto este domingo sus puertas para alojar la Jornada Popular. El público más gourmet de la ciudad se mezclaba por la mañana con los seguidores de la Behobia – San Sebastián (mítica carrera atlética que finalizaba en el cercano Boulevard) para llenar la entrada del Kursaal e inaugurar con color la edición del reencuentro del congreso.

    San Sebastian Gastronmika inauguró su Street Food ofertando la mejor croqueta y la mejor ensaladilla de España, tapas que estarán disponibles todos los días del congreso en el porche del Kursaal. Antes, la Sala de Cámara ha abierto sus puertas para alojar la actividad Chef x 1 día, donde cuatro ganadores de un sorteo realizado por Super Amara han cocinado con cinco cocineros profesionales. Un acto divertido, popular, donde los ganadores han disfrutado cocinando y el púbico, cogiendo apuntes de los consejos vertidos por los chefs.

    Hasta el miércoles, Gastronomika acogerá 33 ponencias en su auditorio principal y decenas de actividades en diferentes salas del palacio, en las que participarán hasta 60 cocineros, que suman 104 estrellas Michelin.

    SAN SEBSATIAN GASTRONOMIKA 2021. DONOSTIA. GIPUZKOA. ARGAZKILARIA: SARA SANTOS

    El Street Food del congreso abrió a las 12h con una oferta multipremiada, con la croqueta que ganó el concurso de croquetas de Madrid Fusión 2021 –obra de los chicos del restaurante Cañitas Maite, que también han traído un brioche de falda de ternera con salsa barbacoa y chipotle– y con la ensaladilla rusa de Chinchín Puerto (Caleta de Vélez, en Málaga), tapa que se llevó el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel de Gastronomika 2020.

    El Street Food de Gastronomika se dispone en dos food trucks bajo el porche del Kursaal y cuenta también con una selección de quesos franceses (comté, brie y queso azul) en honor al país invitado de esta edición. Toda la oferta estará disponible todos los días del congreso de 11 a 20h (miércoles, hasta las 19h).

    Los mejores chefs como pinches

    Antes de que se inaugurara el food truck, con los marea de corredores cruzando por delante del Kursaal, el palacio abría sus puertas para alojar el evento Chef x 1 día, donde cuatro ganadores de un sorteo realizado por Super Amara han cocinado con cinco cocineros profesionales. Un acto divertido, popular, donde los ganadores han disfrutado cocinando y el púbico, cogiendo apuntes de los consejos vertidos por los chefs.

    Porque Pablo Loureiro (Casa Urola, San Sebastián), Enrique Fleischmann (Txoko, Getaria), Xabier Zabaleta (Aratz, San Sebastián) y Rebeka Barainka y Jorge Asenjo (Galerna, San Sebastián) han cocinado pero sobre todo se han divertido compartiendo consejos y secretos, interactuando con sus pinches y con el público. Empezaba Enrique Fleischmann (Txoko, Getaria) cocinando con el senior Ángel Manuel Alonso una tostada mexicana de marisco y una ensalada de patata con bonito de Getaria y diferentes tipos de chile, “también el chile campana, el que hoy pica y mañana repica”. Risas generales.

    Pablo Loureiro (Casa Urola, San Sebastián) cogía el relevo enseñando a la junior Lucía Arauzo de Benito, entre otros, a pelar una alcachofa -con la que ha elaborado unas alcachofas con salsa de jamón ibérico y praliné salado de almendras- y a caramelizar una torrija para acompañarla con una sopa de café con leche.

    Fleischmann y Loureiro repetían como “profesores” en Chef x 1 día. Eran novatos Xabier Zabaleta (Aratz, San Sebastián), quien ha cocinado y reído con la senior Elisa Aracama un revuelto de xixas, virutas de jamón y txangurro, y la pareja del Galerna de San Sebastián, que ha elaborado un snack de cardo rojo e Idiazábal y una pechuga de perdiz, horchata de bellotas, papa negra y silvestres con el junior Jon Isasa.

    Dos eventos de comunión con la ciudad que inauguran un congreso que la representa por el mundo.