• GASTRONOMÍA

    Gastronomika 2019 acogerá el I Congreso de Pintxos y Tapas

    San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 acogerá en su seno el I Congreso de Pintxos y Tapas, un tributo a un sector cada vez más en boga.

    Tendrá lugar durante la mañana del miércoles 10 de octubre, cuando una docena de profesionales suban al escenario de la Sala de Cámara del Kursaal para valorizar y avanzar en el cada vez más rico y transitado sector de las tapas, los pintxos, las barras, los bares ilustrados y, en general, todos los nuevos formatos de propuestas culinarias en miniatura.

    Con la idea de ubicar este pujante ámbito gastronómico en el congreso, Gastronomika propone una programación a partir de diversas ponencias y presentaciones que cartografíen su panorama, desde su lado más lúdico al más técnico, siempre con primeros espadas del sector. Por ello, además de la participación de Jubany, Fleischmann o Manzano, quien se encargará de cerrar el congreso con una revisión histórica de la tapa, participarán Carlos Bosch y Nuria España, de El Portal, el bar gastronómico más visitado de Alicante; Paul Arrillaga, de El Zazpi, uno de los bares de pintxos de referencia del centro de San Sebastián, y una representación de cocineros y personalidades del sector en Valladolid, para evidenciar cómo el pincho puede cambiar una ciudad.

    Para completar un cartel de lujo, el Congreso de Pintxos y Tapas contará también con una charla entre tres periodistas gastronómicos (Mitxel Ezquiaga, José Carlos Capel y Xavier Agulló) sobre tapas de leyenda, así como con la entrega del Gran Premio Keler Bar de Bares, un galardón que en esta primera edición recae en el Bokado de San Sebastián, “uno de los pioneros del pintxo que ha sabido desarrollar su cocina siempre a partir de la cocina en miniatura”, en palabras de la organización.

    La evolución del pintxo, las tapas al vacío, la cocina en miniatura para cóctel o catering, la gestión de los vinos en la barra o la visión contemporánea del tapeo tradicional serán las temáticas que hilarán un congreso dentro de otro congreso, una sección que Gastronomika cede a la cocina en miniatura por su arraigo e importancia, y que abre a los profesionales con entrada gratuita. Los interesados tan sólo deben inscribirse a través del congreso.

    El I Congreso de Pintxos y Tapas se desarrollará en el marco de Gastronomika pero contará con entrada individual. Para presenciarlo, el interesado debe inscribirse previamente, de manera totalmente gratuita, a través del apartado Actividades de la web de Gastronomika: https://sansebastiangastronomika.equinoccioeventos.com/actividades/