GASTRONOMÍA

Gastronomic Forum Barcelona abrió ayer sus puertas

El evento gastronómico de referencia en la Ciudad Condal, abrio ayer sus puertas en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Una edición que se prolongará hasta mañana en la que se ha potenciado la presencia de empresas y visitantes de toda España, la participación de los mercados internacionales más próximos y la difusión de los valores de la alimentación sostenible.

Gastronomic Forum Barcelona reúne a 300 expositores y 100 ponentes, entre los que hay 60 chefs que suman 46 estrellas Michelin. También tienen lugar más de 70 actividades, un congreso gastronómico y el área de innovación Forum Lab, realizada en colaboración con la Capitalidad Mundial de la alimentación Sostenible 2021 de Barcelona.

En esta nueva edición se están dando a conocer las últimas tendencias del sector que acoge desde empresas líderes del sector foodservice, equipamiento, servicios y distribución, hasta pequeños productores del sector primario y de la artesanía alimentaria.

carrillera de jabalí

Ayer, entre las muchísimas actividades, tuvo lugar por ejemplo la ponencia «Cocinar el Bosque», ofrecida por Edorta Lamo. El chef del restaurante alavés Arrea! habló de la cocina que elabora, en la que la caza y los productos del entorno –como la lechuga martina– son elementos clave. Los inscritos a la ponenecia pudieron degustar esa variedad de lechuga –un punto más amarga de la convencional al tener que resistir las bajas temperaturas de la zona– y carrillera de jabalí.

Por la tarde, destacó la entrega de los Premios Cocinero 2021 y de los Premios InnoForum 2021.

El chef Joseba Cruz del restaurante Le Clandestin (Navàs), se llevó doble premio: Premio Cocinero 2021 y Premio Cocinero Sostenible 2021.

Ha escogido por votación popular a través de la web de La Vanguardia y por un comité de expertos profesionales formado por 20 personas.

Tras recibir los galardones declaró a Vinos y Restaurantes: «Hemos hecho doblete, no me lo esperaba y estoy muy contento. Para mí es muy importante este premio porque ayuda muchísimo a nuestro restaurante itinerante, ya que no es lo mismo que tener algo fijo en una ciudad. En cuanto al Premio de Sostenibilidad nos da voz para poder reivindicar y concienciar a la gente de que tenemos que cuidar el entorno, cuidar los paisajes, el producto…»

Productos más innovadores

Por otra parte, también a primera hora de la tarde, se dieron a conocer los ganadores de losPremios InnoFòrum, que son un reconocimiento a la innovación de la industria del foodservice y la artesanía alimentaria en la gastronomía, así como también, a la sostenibilidad, por lo que se ha creado una nueva categoría destinada a premiar los valores de la sostenibilidad en los productos presentados.

Los galardonados han sido como Producto más innovador, la esencia de sobrasada Anima, de La Cinquena Gamma; y el producto más innovador en la categoría accésit ha recaído en la oliva líquida de Caviaroli y Albert Adrià; en la categoría Gusto más original, el premiado ha sido el paté rústico del Gallo del Penedés IGP de Mallart Artesans Xarcuters; y en la de Packaging más creativo, el vermut Xalar de la firma Coca i Fitó. Por su parte, el premio Producto más sostenible es para la cerveza Lat Cub de Estrella Damm.