• MISCELÁNEA

    Gastro Cinema unirá cine y gastronomía con proyecciones, catas, talleres y charlas

    Se celebrará del 25 al 30 de octubre en Alicante

    Gastro Cinema, iniciativa que une el cine y la gastronomía, presenta su tercera edición, la primera como certamen independiente del Festival de Cine de Alicante, quien en 2019 creara esta nueva sección para distinguir a personalidades de la gastronomía alicantina, difundir la cultura gastronómica de la provincia y unirla al séptimo arte.

    La presentación de este certamen, que se celebrará del 25 al 30 de octubre, y de su cartel anunciador, ha contado con la diputada de Cultura, Julia Parra; el director de Gastro Cinema, Vicente Seva, y el creador del cartel, Javier Crespo.

    Crespo ha unido en la imagen del certamen Alicante, el cine y la gastronomía con una propuesta creativa en la que una olla que simula una claqueta de cine está decorada con elementos significativos de la ciudad como su explanada sobre las palabras ‘Alicante’ simulando el fuego que calienta esa olla.

    “Alicante es fuego, el fuego de sus cocinas y de sus Fogueres y sobre esa olla sale como una sopa de letras ‘Gastro Cinema’, en una solución artística que permite la adaptación a cualquier formato, pues las letras se conforman diferente según el formato como el humo de los fogones sube de una forma distinta cada vez. El cartel tiene además nuestro sol, representado en el 2021 y es azul, como nuestro mar”, ha comentado el artista.

    Javier Crespo se dedica desde hace 25 años al diseño de marca, la ilustración, la dirección artística en proyectos cinematográficos, así como la realización de instalaciones de arquitectura efímera para ferias y eventos.

    Gastro Cinema, un certamen para todos los sentidos
    “La provincia de Alicante destaca por su excelente gastronomía, con sus 16 estrellas Michelín y los cientos de lugares donde degustar platos tradicionales y comida vanguardista. Es, además, plató de excepción que multitud de películas de nuestra historia. Y así nace Gastro Cinema, donde cine y gastronomía se unen para disfrutar con los cinco sentidos. Una apuesta que esperamos se consolide en todo el territorio nacional. Un nuevo reto que enfrentamos con mucha ilusión” ha comentado Vicente Seva, director del certamen.

    Este certamen contará en su programación, que se presentará en las próximas semanas, con el pase de documentales, largometrajes y cortos de temática gastronómica. Tras las proyecciones se realizarán maridajes relacionados de la mano de importantes figuras del mundo culinario.

    Los asistentes podrán conocer y degustar vinos de nuestra tierra, quesos, la uva embolsada de mesa del Vinalopó o mermeladas tradicionales de Monforte del Cid, entre otros. Se proyectarán películas como ‘Chocolat’, tras la que se degustará chocolate vilero y para conmemorar el Año Berlanga se podrá ver el largometraje ‘Moros y Cristianos’, donde Jijona es uno de los protagonistas y como no, se hará una cata de turrones. El público podrá disfrutar de una experiencia completa y enriquecedora.

    La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado su respaldo a esta iniciativa cultural “que presenta un maridaje muy sugerente y es una gran oportunidad tanto para ver el cine desde otra óptica como para promocionar nuestra gastronomía, nuestros productos y el sector hostelero de la provincia, grandes atractivos de la Costa Blanca que debemos poner en valor también a través de la cultura y del cine”.

    Gastro Cinema cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Mercalicante, la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante y otras empresas colaboradoras.