Con la llegada del mes de septiembre da comienzo la temporada donde se recoge las distintas variedades de uva madura. El final de la misma depende de las condiciones climatológicas, aunque normalmente suele producirse en octubre.
Familia Martínez Bujanda concentra todos sus esfuerzos en obtener la mejor calidad de uva para sus vinos, así lo demuestra el intenso trabajo de todo el equipo técnico durante estos meses de vendimia.
“En este momento, la elección del tiempo óptimo de vendimia es fundamental para la calidad de losfuturos vinos: una uva cortada antes de tiempo aportará aromas y sabores herbáceos al vino, además de un desequilibrio general entre grado, acidez y pH, y una uva cortada a destiempo pecará de sobremadurez y, normalmente, de sobrecarga alcohólica”, asegura Lauren Rosillo, Director Técnico y Enólogo de Familia Martínez Bujanda.
En Finca Montepedroso ya se ha realizado la recogida nocturna de su uva para el vino blanco de Rueda. Asimismo, Finca Antigua ha comenzado la vendimia con las variedades más tempranas, para dar paso a los tintos Tempranillo y Merlot. Gracias a un verano fresco, la calidad de la uva de esta finca está siendo extraordinaria. De hecho, tras un año muy seco, sin apenas lluvias desde marzo y con grandes amplitudes térmicas, las condiciones se han convertido en las idóneas para la maduración de la uva de esta bodega. Después le toca el turno a Finca Valpiedra, la única bodega en La Rioja que pertenece a la Asociación de Grandes Pagos de España. Las excepcionales condiciones de la finca con su microclima y tipo de suelo, sellan la calidad de la añada.
Durante la campaña de la vendimia, los que visiten sus viñedos podrán recorrer la nave de elaboración, las barricas y el botellero, además de conocer la mesa de selección de uvas y finalizar el recorrido con una cata de sus diferentes vinos.