GASTRONOMÍA

Es tiempo de bacalao curado tradicional

Ya estamos en plena Cuaresma, y como manda la tradición, ¡comemos bacalao! Porque, a pesar de que las prácticas religiosas se van relajando, el calendario gastronómico todavía está muy marcado por esta saludable y deliciosa costumbre. Es por eso que, desde el Gremi de Bacallaners de Catalunya se quiere recordar que, ahora más que nunca, es el momento de disfrutar del auténtico bacalao curado tradicional Gadus Morhua de Islandia.

Gracias al trabajo conjunto de Bacalao de Islandia y del Gremi de Bacallaners, Cataluña dispone del bacalao más especial, sabroso y meloso. El bacalao Gadus Morhua de las “bacallaneries” agremiadas solo proviene de las aguas frías del Atlántico Norte, el único océano del mundo libre de contaminación metálica.

El bacacalo, tras un proceso de curación que puede durar desde un mínimo de tres semanas hasta tres meses, llega a las tiendas especializadas (bacallaneries) donde el artesano bacaladero es el encargado o encargada de cortar, desespinar, remojar y desalar el bacalao de forma tradicional.

“El oficio de vender bacalao al por menor es exclusivo de Catalunya. No existe en ninguna parte más. Un hecho excepcional que tiene origen en la sociedad industrial catalana del siglo XIX y que se mantiene hoy en día”, recuerdan desde el Gremi.

Durante la Cuaresma, las bacaladerías agremiadas ofrecen lo mejor de lo mejor del bacalao. No solo para cocinar en casa, también en deliciosos platos para llevar. Recetas tradicionales catalanas, como el bacalao con judías, el bacalao en “samfaina”, el “esqueixat» de bacalao o los buñuelos. Porque “comer el bacalao es una tradición muy nuestra y los bacaladeros y bacaladeras estamos orgullosas de saber que trabajamos para que no se pierdan estos valores”, subraya Meritxell Siurana, presidenta del Gremi de Bacallaners de Catalunya. Más información: www.gremidebacallaners.cat

Advertisement