GASTRONOMÍA

Entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía

Francis Paniego, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe o Director de Cocina

La Real Academia de Gastronomía entregó anoche en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid los Premios Nacionales de Gastronomía. En esta edición, las distinciones se han decidido ayer a partir de una lista de nominados publicada el pasado mes de julio. Es el primer año que estos premios se otorgan con una nominación previa de tres candidatos por categoría.

El Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe o Director de Cocina ha recaído en Francis Paniego de Eucharren, restaurante ubicado en el Hotel Eucharren de Ezcaray, La Rioja. Asimismo, Paniego, con una estrella Michelin, también asesora al Hotel Marqués de Riscal.

En cuanto a otras categorías, el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala fue para Jorge Dávila, de Piñera (Madrid), ahora, en Álbora; al Mejor Sumiller para César Cánovas, de Monvínic (Barcelona), entre otros galardones. En el caso del Premio Nacional de Gastronomía Especial, el jurado se lo ha concedido, por unanimidad y sin nominaciones previas, a las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero.

El jurado ha estado integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa. “Esperemos que el mundo de la gastronomía en España se siga manteniendo al nivel actual para que todos los que están en el sector tenga futuro pese al contexto económico”, declaró anoche el presidente de la Academia, Rafael Ansón.

El acto de entrega de los premios fue presidido por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, que señaló “la necesidad de promocionar España a través de una gastronomía saludable” y añadió que “un subsector como la gastronomía se va a convertir en uno de los ejes de actuación más potentes del turismo en España. La gastronomía contribuye a engrandecer el sector del turismo y, por lo tanto, la economía española”.

En la cena de gala cocinaron cinco chefs con restaurante en Madrid (todos con dos estrellas): David Muñoz (DiverXO), Óscar Velasco (Santceloni), Ramon Freixa (Ramon Freixa Madrid), Sergi Arola (Sergi Arola) y Paco Roncero (La Terraza del Casino).