RESTAURANTES

El restaurante Sollo producirá su propio pescado

sollo-planta-acuatica

El restaurante Sollo ubicado en Fuengirola (Málaga) del chef Diego Gallegos (1 estrella Michelin) será pionero en toda España en producir no solo las verduras ecológicas que consume, sino también el pescado que lleva a sus platos.

Diego Gallegos, distinguido en 2015 como Chef Revelación del Año en Madrid Fusión por su trabajo en torno a pescados de río de producción sostenible, ha implantado en Sollo, en colaboración con la Obra Social “la Caixa” y el Aula del Mar, una planta de producción acuapónica. La acuaponía es un sistema que combina la cría de peces de agua dulce con el cultivo de plantas de forma totalmente sostenible. Los pescados, herbívoros, se alimentan con piensos ecológicos, y los restos orgánicos de sus defecaciones sirven de abono a las plantas que, al absorberlas del agua, la mantienen limpia.
El proyecto cuenta con el Aula del Mar para montaje y mantenimiento de los tanques y establece sinergias de colaboración con otros proyectos en la provincia de Málaga, como ‘Acuaponía y Cocina de Pescado Sostenible’, desarrollado en el marco del convenio existente entre la Obra Social “la Caixa” y el Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga.

En este proyecto, desarrollado por el Aula del Mar en colaboración con el Club Gastronómico Kilómetro Cero, se ha explorado la acuaponía como alternativa sostenible frente a la pesca extractiva, que en las últimas décadas ha sometido a una presión excesiva a diversas especies. Diego Gallegos se ha implicado como asesor gastronómico, asumiendo la experimentación con especies fluviales aptas para la cría que hasta ahora no gozan de gran implantación en España, actuando como ‘embajador de la acuaponía’ para contribuir a su difusión e implantación, e iniciando a más de 150 estudiantes y profesionales de la cocina de la provincia de Málaga en la cocina de estos pescados.

Advertisement