• GASTRONOMÍA

    El queso suizo Emmentaler AOP se sirve en un plato de diseño con motivo de Sant Jordi

    Sant Jordi se celebra mañana en toda Cataluña y con este motivo, Emmentaler AOP –el queso con agujeros más famoso del mundo–, y el artista emergente Raffaele Melchionda, maestro del arte de la cerámica formado en Salermo (Italia) y con sede en su artelier39 en la capital suiza de Berna, han creado el tándem perfecto para los amantes del queso y del arte, y que se materializa en el plato Rose Plate, una refinada pieza elaborada y decorada a mano con la iconografía de una rosa, flor símbolo de la Diada con la que Emmentaler AOP obsequiará a todos los consumidores que compren una cantidad de 300 gramos de este preciado queso suizo. La promoción estará vigente durante el mes de abril y hasta fin de existencias.

    Lo cierto es que esta simbiosis entre el queso y el arte surge de forma natural. A lo largo de los siglos, los maestros queseros suizos han trasladado su saber hacer y el peso de la tradición en forma de piezas únicas de artesanía como el Emmentaler AOP, un producto hecho a mano y basado en el respeto por la naturaleza y los animales. Estos preciados valores son el reflejo de la creatividad de los artistas y del talento de los hábiles artesanos. Estos valores connaturales que representa el queso Emmentaler AOP y que se ha ido transmitiendo a lo largo de los siglos es lo que Raffaele Melchionda ha querido plasmar y ha interpretado con su trabajo.

    Así, el considerado como el rey del queso suizo comenzó a producirse en el siglo XIII y recibe su nombre del valle con el río Emme en el cantón de Berna. En la actualidad, el Emmentaler AOP se elabora en alrededor de 111 queserías de aldeas a partir de leche fresca y no tratada de vacas que comen hierba y heno. A ello se añade que todos los aditivos e ingredientes modificados genéticamente están prohibidos. Todo ello hace que sea un producto totalmente apto para celíacos e intolerantes a la lactosa.

    Como curiosidad, un kilogramo de queso requiere unos 12 litros de leche. Las ruedas redondas tienen un diámetro de 80 a 100 cm y un peso de 75 a 120 kg. Tamaño, tradición y calidad excepcional hacen al Emmentaler AOP el indiscutible rey del queso en todo el mundo. El Emmentaler AOP está disponible en varios grados de madurez: desde el clásico suave como la nuez (mínimo de 4 meses de maduración), pasando por el pronunciado Réserve picante (mínimo 8 meses de maduración) hasta el criado en cueva totalmente aromático (mínimo 12 meses de maduración) y el Emmentaler AOP sabor primigenio, madurado de manera única (min. 12 meses de maduración). Para todos los gustos. Además, puede consumirse en frío -en trozos o láminas- y en caliente, como ingrediente sabroso.

    Pero, sin duda, la característica más típica de Emmentaler AOP son sus agujeros. Son del tamaño de cerezas y nueces y se forman durante el proceso de maduración. Unos agujeros que Raffaele Melchionda ha materializado en la pieza hecha a mano Rose Plate. Disfrútala en este día tan especial.