• GASTRONOMÍA

    El Jamón Ibérico promociona sus virtudes en México

    La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha inaugurado en Ciudad de México el segundo año del Ham Passion Tour en el país, una ambiciosa campaña  lanzada en 2018 con apoyo financiero de la Unión Europea y el propio sector Ibérico, que está contribuyendo a potenciar las exportaciones en el principal mercado extracomunitario, sólo superado por los Estados Unidos.

    A los lazos culturales existentes entre ambos países y la alta percepción de calidad de los productos españoles, se unen las estrechas relaciones comerciales que, entre otras cosas, convierten a México en el mercado internacional con más empresas de Ibérico autorizadas a exportar y a España en el segundo país, tras Dinamarca, en obtener las autorizaciones para introducir cualquier producto porcino (curados y cocidos, carnes frescas, refrigeradas y congeladas).

    Por estos motivos y en el marco de la campaña de información y divulgación, “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa”, el presidente de ASICI, Antonio Prieto; un vocal de esta organización, Antonio Cordero; y el director de Comunicación, Jesús Pérez, han visitado México con una intensa agenda de encuentros con importadores, restauradores y distribuidores mexicanos, así como con los principales medios de comunicación del país. Y es que, desde que arrancara el Ham Passion Tour, el año pasado, no han dejado de programarse actuaciones desde ASICI, que incluyen degustaciones en los más prestigiosos restaurantes y tiendas gourmet de esta megalópolis. Por una parte, ASICI ha organizado un workshop con 25 personas entre periodistas, blogueros gastronómicos, influencers y representantes de la industria alimentaria, que han podido apreciar los sabores y aromas de los Jamones Ibéricos de España, diferenciando entre cuatro precintos existentes: «bellota cien por cien ibérico» (precinto negro); «bellota ibérico» (rojo), «cebo de campo ibérico» (verde) y «cebo ibérico» (blanco).

    El workshop ha contado con la participación del chef español Mikel Alonso y el experimentado cortador español Héctor Ibáñez, que han mostrado las cualidades del producto junto a los portavoces de ASICI.

    Por otra parte, un segundo workshop ha estado dirigido a 25 profesionales del sector de la distribución, hostelería y restauración, como chefs y responsables de los más importantes restaurantes de la capital, además de directores de importantes centros de consumo, distribución y representantes de universidades con carreras gastronómicas quienes han podido descubrir las bondades del producto, las diferentes categorías existentes, comprobar el funcionamiento de la APP Ibérico y asistir a una masterclass sobre el arte del corte. Como colofón, han disfrutado de un vanguardista menú gastronómico diseñado por el reconocido chef, Mikel Alonso, donde el Jamón Ibérico fue el protagonista principal.

    Misión comercial

    Entre los “platos fuertes” de la agenda de ASICI durante estos días en México, destaca una trascendental misión comercial a operadores clave en la distribución del producto en México. En este sentido, ASICI ha visitado a destacados importadores mexicanos, directores de tiendas gastronómicas, grupos de restauración, franquicias de Jamón Ibérico y cadenas de alimentación tan reconocidas como Palacio del Hierro, City Market, La Europea, Mundo Gourmet o La Castellana.

    Durante los encuentros programados con los principales medios de comunicación mexicanos, así como en los diferentes workshops con presencia de representantes de restaurantes, chefs y expertos gastronómicos, la Interprofesional ha divulgado las principales características de los Jamones Ibéricos, sus bondades gastronómicas y nutritivas, los métodos de producción sostenibles basados en la excelencia y los altos estándares de  trazabilidad y seguridad alimentaria, sin olvidar las catas sensoriales y degustación de recetas con el producto como protagonista.

    México valora de forma creciente el producto ibérico

    El país mexicano se consolida como uno de los grandes destinos mundiales para los Jamones Ibéricos de España tras aumentar las exportaciones en valor hasta los 15 millones de euros en 2018, un 8 % más que en el ejercicio anterior, y convertirse en el mercado más importante fuera de la UE, tras los EEUU y por delante de China y Japón. A este empuje de la comercialización ha contribuido el Ham Passion Tour. Una campaña global que, con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, ha programado acciones hasta 2020 en España, Francia, Alemania y Reino Unido, además de México. La campaña cofinanciada por la UE y el propio sector, ha llegado en el primer año a más de 265 millones de consumidores potenciales, 53,5 millones solo en México donde, por ejemplo, los vídeos de la campaña digital han tenido 395.000 reproducciones y existen ya más de 5,3 millones de impactos en redes sociales, con una activa comunidad que incluye más de 20.500 fans del Ham Passion Tour en México.