En el Festival Cruïlla de este año –que se celebrará los días 9, 10, 11 y 12 de julio en el Parc del Fòrum de Barcelona– los asistentes, además de bailar y divertirse, podrán reponer fuerzas con una propuesta informal que romperá tópicos: platillos elaborados con bacalao curado de Islandia. Fish (de bacalao) & Chips, Buñuelos, Empanada y Sandwiches de bacalao curado, demostrarán que la tradición no está reñida con la modernidad y que el bacalao puede ser tan moderno, fresco, sorprendente y transgresor como cualquier “street food” de moda.
Del 9 al 12 de julio vuelve el Festival Cruïlla a Barcelona, pero este año, no solo habrá un nuevo cartel de artistas que deslumbrará a los asistentes, también habrá una propuesta gastronómica que romperá moldes. Porque el Gremi de Bacallaners de Catalunya llevará a este festival musical el bacalao curado tradicional de Islandia por primera vez en la historia. Y lo hará con un stand gastronómico que no dejará a nadie indiferente. Porque, ¿quién ha dicho que el bacalao curado tradicional es solo un ingrediente de cocina tradicional?
Los “bacallaners” y “bacallaneres” (entre ellos, la presidenta del Gremi, Meritxell Siurana, y otros agremiados) ofrecerán cuatro propuestas culinarias transgresoras elaboradas con auténtico bacalao de Islandia: Fish (de bacalao) & Chips, Buñuelos con salsa romesco, Empanada de bacalao y escalivada, y un divertidísimo Sándwich de bacalao rebozado con salsa tártara y ensalada de col. Platillos, por supuesto, elaborados con el auténtico bacalao curado tradicionalmente de Bacalao de Islandia, desalado por los “bacallaners” y “bacallaneres” del Gremi. Una propuesta 100% “finger food” para chuparse los dedos y recargar energías con un alimento saludable y delicioso como es el bacalao.
De esta forma, el Gremi, guardián de un oficio único y artesanal, sale de su zona de confort, como son los mercados y bacaladerías habituales, para demostrar que el bacalao puede ser tan moderno, fresco, sorprendente y transgresor como cualquier “street food” de moda. Y lo hace sin olvidar en absoluto el conocimiento centenario que atesora, pero añadiendo grandes dosis de creatividad y actualidad. El objetivo: acercar a todos los públicos este ingrediente tan emblemático.
«Somos los guardianes de un oficio y de un producto con siglos de historia, pero también queremos que sea protagonista de la cocina y las comidas del futuro. Por eso, llevaremos al Cruïlla una propuesta poco o nada convencional, para demostrar que la tradición no está reñida con la modernidad, y que el bacalao puede ser tan transgresor como cualquier otro plato de moda”, explican desde el Gremi. “Será una degustación creativa que, además de enseñar la versatilidad del bacalao –añaden–, desafiará las expectativas de quienes piensan que solo los platos más trendy tienen cabida en eventos como el Cruïlla”.