VINO

El espacio de debate Vins Vinents publica sus recomendaciones para el sector del vino en Cataluña

En el proceso, iniciado en noviembre de 2019, han participado más de cien personas, se han hecho diez sesiones presenciales y seis sesiones telemáticas

Entre las ideas fuerza, se hace evidente la necesidad de vertebrar mejor el sector del vino y mejorar la rentabilidad de toda la cadena de valor

El director general del INCAVI, Salvador Puig, y el presidente de la Asociación Vinícola Catalana, Valentí Roqueta, han presentado las recomendaciones y conclusiones fruto del proceso participativo Vins Vinents, y que marcarán las líneas estratégicas del sector del vino en Cataluña para la próxima década 2020-30.

63 recomendaciones y las ideas fuerza
Vins Vinents comenzó el mes de noviembre de 2019 y su previsión era que durara hasta junio de 2020, con sesiones presenciales y de debate desde noviembre hasta mayo de 2020. Según Salvador Puig, “era clave analizar cómo estaba el sector, para poder tener un buen diagnóstico y poder trazar una hoja de ruta participada con el sector”. Desgraciadamente, la Covid-19 hizo cambiar el proceso participativo, alargándolo unos meses más y, al mismo tiempo, se organizaron las sesiones de forma telemática e incorporando también los nuevos retos que esta pandemia está llevando al sector. Como explicó Valentí Roqueta, “la Covid-19 ha sido también un catalizador de tendencias, lo realmente importante se ha puesto más en evidencia y se han intentado también recoger estas tendencias”.

Han participado un centenar de personas, distribuidas en los cuatro grupos de trabajo (Organización del sector, Economía y mercados, Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica, y Comunicación y cultura del vino), se han organizado diez sesiones presenciales y seis sesiones telemáticas, cuestionarios y encuestas en línea.

Se ha elaborado un resumen de todo el proceso, con todas las conclusiones, que se puede consultar aquí: https://vinsvinents.cat/document_resum_final_vinsvinents.pdf

Organización del sector
El director general del INCAVI explicó las ideas fuerza que se han recogido en todo el proceso en cada grupo de trabajo. Estas son, en cuanto la organización del sector, mejorar la vertebración del sector a nivel de las DO y de todos los agentes del sector; crear un marco común de promoción y desarrollo del sector; reforzar las herramientas de la Administración para perfeccionar los sistemas de control, desarrollo y dinamización; y participación de los representantes del sector en las políticas y actuaciones que deben llevarse a cabo.

Economía y Mercados
En cuanto economía y mercados, las principales recomendaciones fueron la necesidad de aumentar el consumo moderado de vino en Cataluña, consiguiendo llegar a los consumidores más jóvenes, por lo que es necesario establecer estrategias de acercamiento al colectivo; desarrollar estrategias globales de diversificación económica y territorio, vinculadas a otras actividades con potencial turístico, especialmente a través del enoturismo y retribuir bien a los viticultores, como pilar fundamental de la sostenibilidad del sector y mejorar la rentabilidad de toda la cadena de valor.

Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica
En cuanto el grupo de investigación, las ideas más importantes son que hay que reaccionar con urgencia ante el cambio climático y sus efectos, potentes, transversales y durables, que afectan a la pervivencia del sector y esto pasa por potenciar la I + D + T para conseguir la adaptación a las nuevas condiciones cambiantes, no perder la calidad y lograr productos saludables; y reestructurar la organización de I + D + T en el sector vitivinícola de Cataluña en línea con las necesidades reales del sector, creando organizaciones competitivas a nivel internacional, con el fin de conseguir una mucho mejor coordinación y transferencia de conocimientos entre los agentes implicados, y poder optar a fondos de financiación para poder enfrentarse a los retos de la viticultura y enología del siglo XXI.

Comunicación y cultura del vino
En cuanto el grupo de Comunicación y Cultura del vino, las ideas fuerza son que hay que incrementar los recursos humanos (mayor profesionalización) y económicos destinados a la comunicación y el marketing del vino por parte de las bodegas y organizaciones del sector y facilitar la diferenciación entre la comunicación, el marketing y el trabajo de un / a periodista. También que hay que crear contenidos que vayan más allá del producto y permitan profundizar y difundir la realidad histórica, social, económica y cultural del vino, para llegar a todo tipo de público y encontrar, así, ventanas a los medios especializados, y también generalistas.

La continuidad de Vins Vinents
Tal y como se presentó en el Consejo Asesor del INCAVI, se creará un Comité de Seguimiento de Vinos viene, formado por el INCAVI y representantes del sector y que velará por su cumplimiento. Al mismo tiempo, los cuatro grupos de trabajo continuarán trabajando para profundizar las ideas y recomendaciones de Vins Vinents para reportar al Comité de Seguimiento.

Como explicó Valentí Roqueta, «Vins Vinents es una plataforma fantástica de reflexión y estudio constante y permanente para conseguir reforzar la realidad de Cataluña como país de vinos de una forma más coherente». Puig ha reivindicado la fortaleza del sector vitivinícola catalán y que hay que seguir adelante sin miedo, apostar por la calidad y ha recordado, como dijo el sumiller Josep Roca, que «no tenemos nada que envidiar a cualquier país vinícola del mundo».

Más información: https://vinsvinents.cat

Advertisement