VINO

El enoturismo de Rutas del Vino de España genera un impacto económico superior a los 100 millones de euros

El Informe de Visitas a Bodegas y Museos de Rutas del Vino de España, referido al año 2023, registra 2,97 millones de visitantes, un 18,2% más que el año anterior.

Las Rutas del Vino de España más visitadas durante el 2023 fueron Rioja Alta, Marco de Jerez y Ribera del Duero.

Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez – Bodegas Tradición

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha presentado el decimosexto Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados al club de producto Rutas del Vino de España. Este nuevo informe, elaborado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, recoge los datos referidos al año 2023; unos datos que reflejan la excelente evolución del enoturismo en nuestro país, además de la completa recuperación tras el parón mundial de 2020.

El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España durante 2023 se eleva a 2.977.115, un 18,2% más frente a los registrados en 2022 y una cifra que prácticamente ya se sitúa en el máximo recogido durante los periodos anteriores.  El aumento de visitantes comporta, igualmente, otro nuevo aumento en la repercusión económica del enoturismo, dentro de la actividad turística asociada a los dos tipos de establecimientos que se tienen en cuenta en este informe (bodegas y museos del vino que integran las Rutas del Vino de España). Y, en este aspecto, la cifra que se alcanza en esta ocasión es una cifra récord que supera los 100 millones de euros (102.208.200 euros), muy por encima del impacto generado en el momento de mayor registro de visitantes. Este hecho está relacionado, entre otros factores, con el aumento en el número de Rutas que forman la marca o el gasto medio de los enoturistas.

Conviene recordar una vez más que el dato de este impacto económico se calcula solamente teniendo en cuenta las bodegas y los museos, los dos tipos de establecimientos a los que se puede imputar de manera objetiva una visita motivada netamente por interés enoturístico. A ello habría que sumar el gasto implicado en el viaje del turista, atribuible a otros establecimientos del destino (y que también forman parte de las Rutas del Vino de España), como alojamientos, restaurantes o empresas de actividades. De esta forma, el impacto económico total sería mucho mayor.
Una estimación aproximada nos llevaría a poder decir que el impacto económico global representado por el enoturismo de las 37 Rutas del Vino de España triplicaría la cifra registrada en bodegas y museos.

Advertisement