VINO

El Cava alcanza las mejores cifras de su historia

El presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés, ha valorado en la rueda de prensa celebrada hoy en el restaurante barcelones Via Veneto, como “muy positivos” los resultados en un año de recuperación.

El valor en ventas totales ascendió a 249 millones de botellas representando una significativa subida de +4,58% con relación al año 2021.

En el mercado interior se incrementan las ventas en un 13,5%, hasta los 77 millones de botellas.

El presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés, ha destacado que “a pesar de las dificultades económicas vividas en el ejercicio del 2021, 2022 ha sido un año de recuperación que ha cosechado resultados muy positivos”.

Mercado interior y exterior

Las ventas con destino a los mercados exteriores demuestran la universalidad del Cava y su capacidad de atravesar fronteras, representando el 69% de las ventas totales de la DO., con Alemania a la cabeza, seguida de Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido.

El mercado interior, según el presidente de la DO Cava, “da pruebas de que cada vez hay más consumidores en nuestro país que prefieren Cava”. El canal que mayor repercusión ha presentado es el de hostelería, con un notable ascenso del +32,3% en valor y un +30,4% en volumen, mientras que el canal de alimentación, con un aumento significativo del +10,5% en valor y +4,3% en volumen, sigue la tendencia al alza motivada por el regreso a la compra física.

Ecología y sostenibilidad

El éxito de la apuesta de la D.O. Cava por la ecología, la sostenibilidad y los productos de mayor valor añadido con largas crianzas da pruebas de unos crecimientos sin precedentes. La categoría de Cava ecológico sobresale, con 32.076.000 botellas producidas, lo que se traduce en un impresionante crecimiento de +40,70% con relación a 2021.

Pagés ha remarcado la solidez del sector, y ha añadido que “Cava ha demostrado su gran capacidad de resiliencia”. Estas cifras suponen superar un nuevo listón histórico, alcanzándose el valor más alto en toda la historia del Cava en expediciones, con un crecimiento de un +0,69% y registrándose por primera vez un volumen de 254 millones de botellas.

Javier Pagés también ha querido subrayar “el nuevo rumbo y esfuerzo conjunto de la D.O. Cava con la nueva segmentación y zonificación, un fuerte enfoque hacia la sostenibilidad del territorio y la elaboración del Cava.

Formación

En la rueda de prensa celebrada hoy también se ha puesto de manifiesto que el exclusivo programa Cava Academy cuenta ya con más de 400 profesionales certificados alrededor del mundo, ampliando así la red de formadores en Cava en varios mercados de consumo e importancia estratégica.

Desestacionalizar el consumo

Como parte de la estrategia comunicativa, la D.O. seguirá apostando por la educación y promoción del Cava a nivel nacional e internacional, con el objetivo de fomentar el proceso de desestacionalización del consumo con un plan de acciones que posicionan al Cava como la opción ideal para acompañar y disfrutar de cualquier comida del mundo enalteciéndola y posicionándola entre las burbujas de calidad más versátiles. Javier Pagés ha manifestado que “demostrar que el Cava es la bebida gastronómica por excelencia, con una versatilidad infinita con todas las cocinas del mundo, es un desafío presente y uno de los objetivos principales en la promoción del Cava”.

Advertisement