El chef Albert Raurich presentó ayer en la terraza de Dos Palillos (Barcelona) las actividades que él, junto a Tame Imachi y todo el equipo del estrellado restaurante barcelonés llevarán a cabo para celebrar el décimo aniversario del establecimiento.
Y es que en abril del año que viene, el restaurante que revolucionó las tapas asiáticas en la Ciudad Condal cumplirá diez años. Pero Albert no ha querido esperar a esta esa fecha para empezar a celebrarlo y ha organizado un completo programa que comenzará el próximo mes de junio y se prolongará hasta junio del año que viene. Así, cada mes durante un año, doce actividades ampliarán el horizonte japonés en el que se basa Dos Palillos y apostarán por el conocimiento, la cultura y la apertura de miras hacia Asia.
Las actividades de celebración empezarán con una retrospectiva de todos los platos clásicos de Dos Palillos que vuelven a la carta analizando la evolución gastronómica del restaurante en la última década. También tendrá un lugar destacado en el programa “cocinando con los amigos y la familia”, un ciclo de cenas donde los amigos se unirán a Raurich para disfrutar juntos, en familia, de los fogones de la calle Elisabets. Los cinco bullinianos volverán a cocinar con él por una noche, Oriol Castro (Disfrutar*), Joan Roca (El Celler de Can Roca***, tercer mejor restaurante del mundo según The50Best), Massimo Bottura (Osteria Francescana***, segundo mejor restaurante del mundo) y Albert Adrià con la asistencia de Ferran Adrià. “Un tributo a la escuela de la que hemos bebido todos, una oportunidad para reencontrarme en la cocina con viejos colegas”, comenta el chef.
Poe otro lado, Asia estará presente como influencia gastronómica y cultural en un aniversario que acercará el arte del maestro japonés Hiroyoshi Ishida del exclusivo restaurante Mibu quien explicará lo que representa para la gastronomía japonesa el Kaiseki Ryori mediante doce cuencos de laca (o-wan); el conocimiento de François Chartier, una de las personas en el mundo que más saben sobre aromas en palabras de Ferran Adrià, armonizará con su reconocido maridaje molecular la cocina de Dos Palillos, y la maestría de Fuyuki Enokido, una celebridad en Asia en el arte de tocar el arpa japonesa (koto) que ofrecerá un exclusivo concierto y moldeará así la experiencia gastronómica que vivirán los comensales.
Tradición, historia, arte ancestral, maridaje y música. Actividades complementarias a una cocina que seguirá con los ojos puestos en Japón “aunque la intención es ampliarla a otros países asiáticos”. Además de albergar una ceremonia de té nipón y una cata de sakes, Dos Palillos se abrirá a China mediante su té y una masterclass de shaoxing, el vino fermentado propio del país.
Las celebraciones culminarán en junio de 2018 momento en el que la cocina del restaurante se abrirá al barrio con un streetfood asiático. Más información: www.dospalillos.com