MISCELÁNEA

DO Catalunya participa en la recuperación de una villa romana

El proyecto de recuperación patrimonial en la villa romana de Mas dels Frares, dirigido por el investigador del ICAC Josep Maria Macias, combina investigación, docencia y divulgación; con la voluntad de crear un centro de explotación vinícola de época romana que vincule la investigación con las actividades formativas de la Bodega Experimental de Mas dels Frares.

Los trabajos arqueológicos del ICAC, por su parte, han servido para caracterizar el nivel de conservación del yacimiento romano, al tiempo que se han constatado el abanico cronológico de la villa. Se han encontrado vestigios de una primera fase de ocupación del siglo I aC, como corresponde a la actual área de Constantí, una de las primeras zonas del Ager Tarraconensis que fue cultivada a partir de colonos itálicos.

Las últimas evidencias se sitúan en el siglo VII dC, en las postrimerías del período visigótico. La época de esplendor del yacimiento hay que ubicarla entre los siglos I-III. Uno de los hechos anecdóticos más relevantes ha sido la recuperación de un vertido de ostras fruto de una comida relevante.

La intervención arqueológica más reciente en el yacimiento de Mas dels Frares ha tenido lugar del 28 de junio al 30 de julio de 2021, día en que se cubrirán los restos arqueológicos del yacimiento para que se puedan conservar correctamente. Los trabajos forman parte del proyecto de investigación Estudo y difusión de la villa romana del Mas dels Frares (Constantí, Tarragonès), I Fase (Proyecto cuatrienal CLT009-18-00100), bajo la coordinación de Josep Maria Macias, jefe de investigación en Arqueologia Cristiana y de la Antigüedad Tardía, y la dirección técnica de Karen Fortuny y Francesc Rodríguez.

La villa romana del Mas dels Frares se ubica en el término municipal de Constantí, a 1,5 km de esta localidad y junto la bodega Celler Experimental de la Facultad de Enología de la URV. Existen indicios arqueológicos que apuntan a la existencia de una villa romana con estructuras productivas de carácter vinícola. Se trata de un yacimiento construido durante el cambio de Era que perduró hasta el siglo VII. En las campañas de 2019 y 2020 se ha podido constatar que era una villa señorial y se han encontrado restos de un almacén agrícola con grandes tenazas.

Los trabajos arqueológicos en esta villa romana empezaron el 2019, en el marco de un convenio de colaboración entre la Universidad Rovira y Virgili (URV), el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) y el Ayuntamiento de Constantí para potenciar la investigación arqueológica en el yacimiento rural de Mas dels Frares y valorar la entidad patrimonial de esta villa romana del antiguo territorium de Tarraco. El proyecto cuenta también con el soporte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Catalunya, que supone más del 50% del vino catalán embotellado con DO y que siempre ha mostrado un gran interés en los proyectos de recuperación histórica y patrimonial.

Uno de los rasgos más destacables de la elaboración de vino en Cataluña y de la DO Catalunya en la actualidad es precisamente su larga tradición, desde que fenicios y romanos llegaron a nuestras costas. La búsqueda del ICAC puede aportar nuevos testigos históricos de esta milenaria tradición y demostrar que en un espacio contiguo a la misma bodega experimental del Mas dels Frares, donde hoy en día se forman futuros enólogos, ya se hacía el vino en la época romana.