GASTRONOMÍA

D*NA Festival Dénia prepara su quinta edición

El encuentro, comisariado por el cocinero 3 estrellas Michelin Quique Dacosta, se consolida como una de las grandes citas gastronómicas del Mediterráneo.

El 1 y 2 de octubre, productores, restauradores, reconocidos chefs y nuevos referentes de la cocina de la Comunitat Valenciana compartirán la mesa más grande del mundo en Dénia.

Arranca una de las grandes citas de la gastronomía mediterránea. Los próximos días 1 y 2 de octubre, la capital de la localidad alicantina de Dénia acogerá la quinta edición de D*na Festival Dénia, un encuentro gastronómico de referencia organizado por el Ayuntamiento de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana.

D*na Festival Dénia retorna este año a sus orígenes y a su cocina frente al mar. Vuelve al paseo marítimo de la Marineta Cassiana de Dénia (Alicante) y también a los restaurantes de toda la ciudad. El 1 y 2 de octubre Dénia será la mesa más grande del mundo, una mesa de 500 metros frente al mar y sobre un escenario abierto al público, alrededor de la cual se reunirán reconocidos chefs, restaurantes, productores, críticos gastronómicos y aficionados a la buena mesa, para poner en valor la cultura gastronómica de esta región, representada en la mesa como punto de encuentro, escaparate y espacio de debate.

En 2022, D*na Festival Dénia mira hacia el origen más que nunca, reivindicando los productos y el estilo de vida mediterráneos desde el arraigo local pero con voluntad internacional, y poniendo en valor los numerosos y exitosos proyectos culinarios de esta parte del Mediterráneo.

Reconocidos chefs y cocineros de futuro de la Comunitat Valenciana junto a destacados restauradores de esta región ofrecerán charlas, talleres y showcookings en directo. El paseo de la Marineta contará también con puestos de exposición y venta de productos situados a lo largo de todo su recorrido, donde una veintena de restauradores y productores regionales ofrecerán al público productos y tapas tradicionales.

En esta edición, numerosos restaurantes dianenses se sumarán también a la fiesta D*na ofreciendo, durante los días de celebración del evento, menús y propuestas gastronómicas D*na, esto es, elaboradas con productos locales y que sirvan como espejo de la relación del producto con la cocina de territorio.

Quique Dacosta, embajador gastronómico por excelencia de la Comunidad Valenciana y representante indiscutible de la cocina mediterránea, volverá a ser el comisario gastronómico encargado de guiar esta cita en la que “volvemos a resaltar los valores iniciales de D*na, de dignificar el territorio y la filosofía de Km 0, y de contarnos como sociedad”, señala Quique Dacosta.

D*na Festival Dénia contará nuevamente con importantes productores, agricultores, restauradores y cocineros de la talla de Mario Sandoval del restaurante Coque, Diego Guerrero de Dstage o Marcos Morán de Casa Gerardo. Pero, “en esta nueva edición, la intención es poner en el mismo pódium a cocineros con estrellas Michelin junto a proyectos extraordinarios en la Comunitat Valenciana y en España que son dignos de contar como fórmulas de éxito que imantan al cliente y cuentan de una manera muy proactiva su territorio”, explica Dacosta.

Convenio de colaboración Turisme Comunitat Valenciana y Ayuntamiento de Dénia

Durante el evento de presentación de la quinta edición del D*na Festival Dénia se ha presentado también la firma del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia, para la puesta en marcha del plan de promoción de la gastronomía de la localidad y de la Comunitat Valenciana durante 2022.

Mediante este acuerdo, la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, destina 200.000 euros para que el Ayuntamiento de Dénia lleve a cabo las actuaciones que comprende su plan de promoción de la gastronomía local.

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha resaltado a D*na como “un proyecto que ha sabido galvanizar las energías de toda la cadena de valor gastronómica, de los saberes y sabores del Mediterráneo, no solo como un espacio geográfico sino como un espacio emocional. Dna no es solo la convocatoria del festival, sino un fenómeno que despliega todo un movimiento social, económico y cultural en construcción permanente”.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha agradecido “a Quique Dacosta, como capitán y cabeza pensante de este proyecto, y a todos los implicados en la organización de D*na, su trabajo y dedicación en la puesta en marcha de este festival, que contribuye a posicionar a Dénia en el lugar de privilegio donde hoy en día está”.

La quinta edición de este festival consolida efectivamente a Dénia – que en 2015 fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO – como capital gastronómica del mediterráneo y destino gastronómico por excelencia para conocer y degustar lo mejor de la cultura culinaria y el producto mediterráneo.