Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido, en su XVIII Edición, los Mejores Vinos y Espirituosos de España, en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados, y en la que han tenido que decidir entre más de un millar de marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 143 vinos y vermús y 71 espirituosos.
Pago de los Capellanes Crianza 2023, de la D.O. Ribera de Duero, se ha erigido en el máximo triunfador.

Andalucía, con doce vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León y Comunidad Valenciana con seis; Galicia con cinco; Castilla-La Mancha con cuatro; Asturias, Cataluña y La Rioja con dos y Extremadura y Navarra, con una en cada caso. Ha habido también premios en espirituosos para Escocia, Guatemala y México.
El grupo Hispano Suizas ha sido otro de los triunfadores con sus vinos Impromptu Rosado, Quod Superius Tinto y los cavas Tantum Ergo y Tantum Ergo Rosado; Bodegas Salado, en Umbrete (Sevilla) se ha aupado con tres galardones con Finca Las Yeguas, Finca Las Yeguas Bajo Velo y Umbretum Brut Nature y Pago de los Capellanes con tres: además del vino crianza, con Pago de los Capellanes Parcela El Nogal 2021 y O Luar do Sil.
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para la DO Ribera del Duero, Cangas, Valdeorras, Utiel-Requena, Cava, Montilla-Moriles, Jerez-Xérès-Sherry, Alicante y Orujo de Galicia y Brandy de Jerez con dos; Bierzo, Rueda, Cigales, La Rioja DOC, Almansa, Toro, Pago de la Jaraba, Pacharán de Navarra y la marca privada Corpinnat, con una. Mientras nueve marcas no están adscritas a ninguna DOP ni IGP.
Es importante resaltar que los Premios AEPEV no es un Concurso o una cata al uso, ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los productos catados por ellos a lo largo del 2025. La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos Premios AEPEV, reconocen a los mejores.