DESTILADOS

Curso de iniciación al mundo del caviar & vodka Beluga

belugaHD-lafuenteEl pasado 27 de noviembre el histórico Colmado Quilez de Barcelona realizó una cata en la que los asistentes pudieron adentrarse en el exclusivo mundo del caviar y vodka Beluga. El sommelier y Director de Colmado Quilez, Faustino Muñoz, presentó el curso dirigido por Ana Barrachina Tortajada (Vodka Beluga) y Ali Mirhashem Khazall Pur Far (Caviar Beluga).

Los participantes en la cata aprendieron que el 90% del caviar proviene de tres especies de esturión: beluga, asetra y sevruga. De beluga se pescan poco más de 100 ejemplares por año, del que se obtiene un caviar de gris claro a gris oscuro, muy apreciado por su grano de tamaño grande y envoltura suave. También se analizó el método de producción del caviar y su proceso de preparación: su extracción, lavado, salazón, embalaje, y enlatado. Éste último consta de dos fases: la lata de maduración o envase primario –que es la lata donde cura el caviar entre 9 y 12 meses– y la lata de reenvasado –donde se envasa el caviar ya madurado– que corresponde a las latas los que encontramos en el mercado.

La otra parte de la cata estuvo dedicada al vodka que lleva el mismo nombre de uno de los mejores caviar: Beluga. Una marca de vodka ruso que elaboró sus primeras botellas en diciembre de 2002 y que no ha dejado de crecer desde entonces, introduciéndose en el mercado europeo, Norteamérica o Asia Central. Un vodka que se distribuye en España de la mano de Bodegas Torres.

Se trata de un vodka único por varias razones: se elabora en una plata centenaria, se utiliza aguardiente de malta elaborado con el mejor trigo, agua pura artesiana extraída de un pozo de 300 metros de profundidad, se le añade jarabe de azúcar, infusión de avena, miel, vainilla y extracto de cardo mariano y se somete a un sofisticado proceso de filtrado y a un período de reposo único que equilibra el vodka y le añade una suavidad adicional y un aroma inimitable. A ello se añade un trabajo manual en la decoración de las botellas. El vodka Beluga puede degustarse en dos variedades: Beluga Noble Russian Vodka y Beluga Gold Line, una edición limitada diseñada para gourmets.

Advertisement