GASTRONOMÍA

Conocer Navarra a través de sus quesos con D.O.

QuesoIdiPastor copiaEl Reyno de Navarra cuenta con dos variedades de quesos con Denominación de Origen. Tierra ligada al pastoreo desde hace siglos, el queso ha sido y es uno de los productos estrella de la despensa navarra. Dos de sus variedades, el queso Roncal y el queso Idiazábal, están reconocidas con la Denominación de Origen, un sello que exige que el producto cumpla con unos requisitos determinados de gusto, sabor y olfato, así como un método de elaboración concreto. En Navarra se pueden visitar el Museo del Queso de Uztárroz. También se ofrecen visitas guiadas a las queserías de distintas localidades.

El queso es uno de los productos más conocidos de Navarra, y este año se están promocionando especialmente dentro de la Ruta “Navarra, el Reyno de la Buena Mesa”, iniciativa pensada para potenciar y reconocer los puntos clave de la gastronomía de Navarra, uno de los mayores atractivos del destino.

En la zona nororiental de la montaña navarra, en los siete municipios que conforman el Valle del Roncal nace y se elabora el queso que lleva el mismo nombre (Roncal), conocido como el hijo del Pirineo. Se caracteriza por ser un queso artesanal producido con leche cruda de oveja rasa y de oveja latxa. De forma cilíndrica con bordes vivos y corteza natural, dura y gruesa.

Por su parte, tanto la producción de la leche como la elaboración del queso Idiazábal se desarrollan siempre dentro del País Vasco y Navarra (excepto la zona del valle de Roncal, que tiene su propia denominación de origen). Está elaborado íntegramente con leche de oveja de las razas latxa y carranzana. Es un queso graso con una maduración mínima de sesenta días, de entre 1 y 3 kg por unidad, prensado y no cocido.

Para acompañar a estos deliciosos quesos se puede recurrir al vino con Denominación de Origen, otro gran producto de la tierra. Para el queso Idiazábal encontraremos un maridaje perfecto con un vino blanco fermentado en barrica ya que por su textura y grasa conseguiremos que se cree un equilibrio perfecto entre los dos productos. En cuanto al queso de Roncal se puede acompañar con un vino tinto con cuerpo de la tierra, que potenciará su sabor.

Más información: www.turismo.navarra.es

 

Advertisement