RESTAURANTES

Concurso para elegir la mejor fabada del mundo

Foto cedida por la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias

Foto cedida por la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias

El Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio han convocado la cuarta edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, que se celebrará el martes 18 de marzo de 2014 a las 17 horas en el Restaurante Amandi (Villaviciosa, Asturias), dentro del marco de las XXI Jornadas Gastronómicas y Culturales de les fabes.

En Asturias casi todos los restaurantes elaboran a diario este tradicional potaje. Por eso nació un concurso que pretende encontrar cuál es la mejor, cuál tiene los mejores ingredientes y ofrece un resultado más placentero para el comensal.

Tal es el éxito de este certamen que en tan sólo cuatro días se han cubierto las 40 plazas disponibles para participar, en un concurso en el que acuden restaurantes de diversas partes de España, como Madrid o Ciudad Real. Poco a poco la fabada se ha ido extendiendo por los manteles del todo el globo, y cada vez se hace mejor fuera de la región, pero los hosteleros asturianos no tienen miedo y se disputan el título año a año con los restaurantes que se atrevan a concursar aunque provengan de otras regiones y países, como es el caso en esta edición de Piñera, de Madrid, que acudirá representado por el finalista de Master Chef y campeón de España de Cocineros, Jesús Almagro, o lugares míticos de fabada en la capital como El Ñeru, Casa Parrondo o La Santina.

Es la cuarta edición de este popular concurso que ha venido ganando tanto en número de participantes como en zonas geográficas representadas pero sobretodo en la calidad del plato elaborado.

Este concurso está dirigido únicamente a profesionales de hostelería que vengan en representación de un restaurante donde ofrezcan en su carta las tradicionales fabes. Los concursantes llevarán les fabes ya cocinadas simplemente tendrán que calentarlas y presentarlas en una cazuela de barro que se les facilitará en el propio restaurante.

El jurado, compuesto por 8 prestigiosos cocineros de la región y reputados críticos gastronómicos, probarán y valorarán todas las propuestas que se presenten al concurso. Entre los parámetros que se tendrán en cuenta para puntuar la fabada se encuentran la estética, el olor, el sabor y calidad de la faba así como el compango o condimentos que la acompañan, siempre derivados del cerdo (no se admiten las fabes con tropiezos, pescados, etc).

Advertisement