CITOLIVA dio a conocer ayer a los alumnos del curso de verano ‘AOVE y Maridaje’ organizado por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en Baeza y coordinado por el centro tecnológico, su labor como referente en investigación e innovación sobre el aceite de oliva en la cocina.
Los asistentes asistieron in situ al proceso de elaboración de alguno de los productos innovadores elaborados con aceite de oliva y subproductos de la cadena de valor oleícola desarrollados actualmente por el centro tecnológico en sus instalaciones de Cooking Lab, la primera Cocina Experimental de España dedicada en exclusividad al aceite de oliva. La directora general de CITOLIVA explicó que se trata “un espacio de cocreación, un punto de encuentro entre la ciencia, la tecnología y la gastronomía, que tiene como protagonista al aceite de oliva, pilar básico de la Dieta Mediterránea”.
Además, los asistentes participaron en una cata dirigida por la experta en aceites y Jefa de Panel de Cata de CITOLIVA, Mª Paz Aguilera. La jornada finalizó con un showcooking a cargo del ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva «Jaén Paraíso Interior» de Madrid Fusión, Juan Carlos Trujillo, chef del restaurante Canela en Rama (Linares, Jaén).
En la jornada de hoy Raquel Costales, investigadora del Departamento de I+D+i de CITOLIVA, ha expuesto las principales líneas de investigación y actuaciones para la industria agroalimentaria en las que trabaja actualmente CITOLIVA, orientadas a aportar soluciones tecnológicas que mejoren la conservación alimentaria y el perfil nutricional de los alimentos desde una perspectiva saludable. Éstas últimas han sido las más demandadas durante 2013 por empresas líderes de la industria agroalimentaria española y en la actualidad CITOLIVA ofrece la contratación de estos servicios que redundaran en una mejorar de la competitividad y posicionamiento estratégico.