Foto cedida por Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina de 2014, patrocinado por S. Pellegrino y Acqua Panna, realizada en Lima, Perú, en septiembre de 2014
Los premios a Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014 han reconocido el trabajo del restaurante peruano Central, de este modo el chef Virgilio Martínez y su equipo se han alzado este año con el Premio S.Pellegrino al Mejor Restaurante de América Latina, escalando así tres posiciones respecto a la lista de 2013. Central también fue ha sido nombrado el ganador del Premio S.Pellegrino Mejor Restaurante de Perú.
La lista de Los Mejores Restaurantes de América Latina 2014, así como los 17 premios individuales para los chefs y restaurantes en la región, fueron dados a conocer ayer noche en una emotiva ceremonia llevada a cabo en Lima (Perú).
Una serie de diversas características han hecho a Central acreedor de este importante reconocimiento: desde la autenticidad de sus aperitivos, como el pisco sour con hojas de coca; o entradas como el tiradito servido con leche de tigre; hasta la decoración del restaurante que mantiene un huerto urbano que alberga una amplia gama de productos agrícolas y el cual es escenario de experimentos continuos con nuevas variedades de frutas, hierbas y vegetales.
La segunda posición de la lista fue para Astrid y Gastón, también de Perú; mientras que D.O.M. y Maní, ambos de Brasil, se posicionaron en tercer y cuarto puesto respectivamente; y el quinto fue para Boragó, de Chile. Boragó y D.O.M fueron reconocidos como el S.Pellegrino Mejor Restaurante de Chile y el S.Pellegrino Mejor Restaurante de Brasil, respectivamente.
Siguiendo con los galardones, recibieron los reconocimientos de S.Pellegrino como Mejor Restaurante por país: Pujol por México (N° 6 en la lista); Tegui por Argentina (en el N°9); Parador La Huella por Uruguay (en el N°17); Alto por Venezuela (N° 18); Gustu por Bolivia (en el N° 32); y Criterion por Colombia (en el N°39).
Entre los premios entregados destaca también el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina de América Latina que fue a manos de la mexicana Elena Reygadas del restaurante Rosetta y uno nuevo que se estrena en esta edición 2014: el Premio al Mejor Chef de Repostería de América Latina, patrocinado por Cacao Barry®, el cual fue otorgado al argentino Osvaldo Gross.
La entrega de premios, organizada por William Reed Business Media, responsable de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, contó con la presencia de chefs, críticos gastronómicos y líderes de opinión de la industria culinaria de la región, quienes presenciaron la ceremonia de estos premios patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna, que reconocen la labor de los mejores restaurantes de América Latina.
“La lista proporcionará a los comensales recomendaciones confiables sobre la gastronomía de toda la región. Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina han sido elegidos a partir de las opiniones de más de 250 miembros de La Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, quienes son líderes influyentes en la industria de los restaurantes de América Latina, reconocidos como expertos de la escena gastronómica regional. El reto que se les presenta a los restaurantes es grande: los ganadores de la lista atraerán atención del mundo entero”, dijo William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina.
La lista completa de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina está disponible en http://www.theworlds50best.com/latinamerica/es/la-lista.