RESTAURANTES

Cena-tributo a la Cocina Tradicional Catalana

El próximo sábado 13 de julio, el Hotel Alga 4* de Calella de Palafrugell (Girona) acogerá este evento por segundo año consecutivo. Los homenajeados en esta ocasión serán Josep y Jaume Font, del mítico hotel Sa Punta (Pals), y Benvi Aligué, del desaparecido restaurante Aligué, de Manresa. La cena estará coordinada por el chef Pere Malagelada.

Los hermanos Font, Benvi Aligué y Pere Malagelada

El escritor catalán nacido en Palafrugell (Girona) Josep Pla, escribió que “la única cocina que merece la pena conservar es nuestra vieja cocina familiar”. Por este motivo, por segundo año consecutivo, el Hotel Alga 4* de Calella de Palafrugell, propiedad de la familia Nicolazzi, será el escenario de una emotiva y suculenta Cena-Tributo a la Cocina Tradicional Catalana. En esta ocasión, los homenajeados serán los hermanos Josep y Jaume Font, del mítico hotel Su Punta, de Pals (Girona, y Benvi Aligué, del desaparecido restaurante Aligué, de Manresa (Barcelona).

La Cena-Tributo, que celebrará el 13 de julio la segunda edición –la primera tuvo lugar el verano pasado y se dedicó al chef catalano-alsaciano Jean Louis Neichel-, pretende rendir homenaje a las raíces de la cocina catalana, y poner en valor el papel de aquellas figuras y aquellos profesionales que durante años también marcaron el camino siendo “auténticos referentes gastronómicos”, en palabras de Pere Malagelada, chef ejecutivo del restaurante El Cántaro, del Hotel Alga 4*.

Así pues, la música de las olas del mar Mediterráneo y los aromas a playa y a bosque de la bella localidad de Calella de Palafrugell –la más fotografiada de la Costa Brava– volverán a ser la ambientación perfecta para esta cena en que se reconocerá la trayectoria de tres figuras que marcaron la cocina catalana, concretamente la ampurdanesa y la del centro de Barcelona en los 80 y principios de los 90: los hermanos Font y Benvi Aligué.

Y para hacerlo posible, los jardines del Hotel Alga 4* albergarán a los comensales que quieran rememorar los sabores de algunos de los platos míticos de los homenajeados.

Elaboraciones como por ejemplo el Cóctel de gambas de Palamós, que el chef Pere Malagelada reinterpretará al estilo 3.0. Le seguirá un Suquet de ‘tragaluz ‘lluerna’ al estilo del Empordà, en clara referencia a la cocina que los hermanos Font ofrecían en Su Punta; mientras que el principal será una espaldita de cordero lechal de “Ramats de Foc” de l’Albera al horno con peras y puré de coliflor y queso Tou de Til·lers, un plato representativo de la cocina de Benvi Aligué. La guinda del menú la pondrán unos postres muy emblemáticos: Taps de Cadaqués flambeados estilo Sa Punta, que el propio Jaume Font acabará en la mesa, como se hacía hace más de cuatro décadas. Un menú maridado con vinos de la D.O. Empordà de las bodegas Celler Arché Pagès, Vinyes dels Aspres y Celler Hugas de Batlle, de Colera. También se podrán degustar cavas de AT Roca y aguas de Vichy Catalan. 

Según Malagelada, la idea es “rendir cada año un homenaje a profesionales que marcaron una época y que fueron auténticos precursores de una generación que más tarde fue estelar, como Adrià o los Roca. Porque tenemos que recordar que antes de todos estos grandes chefs, todo el mundo se fijaba en estos maestros auténticos de la cocina del territorio”. Más información: www.algahotel.com/ca/restaurant

Advertisement