VINO

Cellers Unió elabora un Vimblanc con Pedro Ximénez

Dentro de su estrategia de recuperar las tradiciones vinícolas, Cellers Unió presenta su nuevo Vimblanc elaborado con Pedro Ximénez. Se trata de una pequeña producción elaborada en la bodega de Vinebre (Tarragona), una de las localidades con una tradición de Vimblancmás arraigada. Cellers Unió prevé elaborar menos de mil botellas al año de este producto, que se presenta en formato de 375 cl.

Si bien la tradición marca que este vino de postre se elabore con macabeo, Cellers Unió ha optado por la variedad Pedro Ximénez. “Esta variedad consigue un grado más alto que el macabeo y acepta muy bien la crianza oxidativa. Con esto conseguimos un producto con aromas muy intensos y con más cuerpo”, explican desde la bodega. Además, la Pedro Ximénez es una variedad muy escasa en la comarca de la Ribera de Ebro, lo cual convierte este Vimblanc en un producto aún más singular.

La elaboración parte de uvas secadas a sol y serena durante 10 días. Estas uvas se pasan al sol y concentran todos sus azúcares. Después se hace la fermentación y se pasa a la crianza por el método de soleras y criaderas, a partir de una solera de 15 años. El método de elaboración y la solera se han conservado gracias al trabajo de uno de los bodegueros del Celler de Vinebre, Josep Caballé, que ha mantenido viva esta tradición.

El Vimblanc de Cellers Unió es un vino de color castaño intenso con reflejos dorados. En nariz evoca la miel y los higos secos, con notas de vainilla y pimienta. En boca es agradablemente untuoso, denso, con sabores de caramelo y pasas, que se combinan con una suave y elegante acidez y acaban con un final fresco y persistente.

Cellers Unió es una bodega cooperativa fundada en Reus en 1942. Agrupa miles de familias de agricultores catalanes y, actualmente, elabora vinos de las denominaciones de origen Priorat, Montsant, Terra Alta, Tarragona y Catalunya.

Advertisement