Igor Garzesi, Gaia Lucilla Danese, Angelo Gioè y Alessandro Manetti
La Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, el Consulado Italiano de Barcelona, el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Europeo di Design(IED) celebraron el pasado 1 de marzo la Jornada Internacional del Design Made in Italy.
El IED Barcelona acogió la segunda edición del evento internacional que se celebra simultáneamente en 100 ciudades del mundo y que rinde homenaje al diseño italiano.
La iniciativa Italian Design Day llegó a esta edición bajo el lema “Broken Nature”, explorando el binomio de matriz italiana y sostenibilidad ambiental con las dos exposiciones: “Ferri Taglienti. Designing ecotools for future agriculture” de los diseñadores Odoardo Fioravanti y Giulio Iacchetti y “Naturalmente Creativi”.
La exhibición “Ferri Taglienti”, enfocada en natura y artificio, cuenta con una selección de nuevas herramientas para trabajar la madera creadas por los dos comisarios Fioravanti y Iacchetti y los tres jóvenes diseñadores Mario Scairato, Vittorio Venezia y Attila Veress.
El evento fue promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y organizado por la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona con el Consulado General de Italia en Barcelona, el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Europeo di Design (IED).
La jornada empezó con una rueda de prensa a cargo de Gaia Lucilla Danese, Cónsul General de Italia en Barcelona, Angelo Gioè, Director del Instituto Italiano de Cultura, Alessandro Manetti, Director General del IED Barcelona y de los excelentes Embajadores del Design, Odoardo Fioravanti y Giulio Iacchetti.
Gracias a la mediación de la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, se promovió el Networking “Naturalmente Creativi”, enmarcado en el proyecto ITmakEs de la Embajada de Italia en España, y que tiene el objetivo de construir un dialogo entre la selección de los jóvenes diseñadores con las empresas italianas presentes en el territorio, creando sinergias para el desarrollo de productos o servicios innovadores que se presentarán en la próxima edición del 2019. El Italian Design Day, en este sentido, quiere poner en valor como la sinergia y la colaboración entre diseñadores y empresas puedan dar vita a una nueva revolución económico-cultural.
El IDD 2018, que se celebró en Barcelona, representó una importante ocasión de encuentro entre jóvenes diseñadores, artistas afirmados, instituciones, empresas del sector y business community del territorio, un momento de reflexión sobre el diseño “Made in Italy” que, caracterizado por la belleza, la calidad y la originalidad de las creaciones italianas, tiene un éxito que no conoce crisis. La creatividad asume, entonces, un potente rol como herramienta de trabajo y comunicación a favor de la sostenibilidad, cuyo objetivo es generar soluciones innovadoras y respetosas del contexto urbano y una nueva cultura que promueva la importancia de adoptar estilos de vida y de consumo más sostenibles.
El evento contó con la colaboración de las siguientes empresas: Barilla, Birrificio Angelo Poretti, Campari, Fedrigoni, Ferrero, Grimaldi Lines, Irsap-Rhoss Clima Integral, Listone Giordano, MAT by Minim, Rasoterra, Smeg.