VINO

Cava es la D.O. más internacional de Cataluña

DO Cava

Pere Guilera, el presidente de Pimecava ha afirmado que “Cava es la D.O. más internacional de Cataluña” y ha salido al paso de las recientes declaraciones contra el cava publicadas en La Vanguardia (25-11-2013) por parte del Presidente de la D.O. Penedès, tildándolas de desafortunadas, irresponsables y desleales hacia el sector elaborador y viticultor.

El presidente de Pimecava lamenta profundamente las declaraciones de Josep Maria Albet y Noya, más teniendo en cuenta que en una reciente reunión mantenida entre los dos presidentes se acordó que todos tenían que avanzar en la misma dirección, tratando de sumar esfuerzos y apoyos, y estas declaraciones van totalmente en la línea opuesta.

Pere Guilera recuerda también que si bien es verdad que la crianza mínima del cava es de 9 meses, la D.O. Cava también dispone de cavas de calidad superior: los Cavas Reserva, con una crianza mínima de 15 meses y los Cavas Gran Reserva, con una crianza mínima de 30 meses. Recuerda también que el cava se el único vino espumoso de la UE que puede ostentar la denominación Gran Reserva, habiendo sido en su momento la primera denominación de origen española de vinos espumosos al diferenciar las gamas de producto por calidad según el tiempo de crianza. Y hablamos del año 2007. Otros se han añadido hace pocos meses.

En cuanto al tema de precios, Guilera comenta que es cierto que hay cavas que se venden a precios muy económicos, incluso en algunos casos por debajo de su coste, pero que esta misma tónica se reproduce en otras muchas denominaciones de origen, y que cada cual es libre de posicionar su cava en el segmento de precios que pueda o quiera. Pero resalta el hecho de que se trata de casos aislados y que la mayoría del sector elaborador no se siente identificado.

Los servicios de inspección y control del Consejo Regulador del Cava son de los más rigurosos del sector vitivinícola, con el reconocimiento de la UE, que los escogió para representar a la UE como modelo de eficacia y rigor. Este rigor a veces no ha sido muy aceptado por determinados elaboradores que quieren más laxitud y de aquí han venido algunas críticas y posicionamientos cuestionables.

Guilera, finalmente, ha resaltado que cada vez se elaboran mejores cavas y que “tenemos que mejorar muchas cosas –como todo el mundo– pero tenemos la firme voluntad de seguir trabajando y avanzando. No hay que decir que desde Pimecava respetamos mucho la DO Penedès y estamos convencidos que sus elaboradores ofrecen al mercado productos de gran calidad. La gran fuerza del Penedès es la cooperación leal entre viticultores, empresas e instituciones. Desviarnos de este camino sería –sin ningún tipo de duda– una grave equivocación”.

Advertisement