VINO

Cata de vinos de vila y de finca en el Priorat

tastdefinquesivilesUn total de 40 vinos tintos de la DOQ Priorat se han sometido a cata este viernes durante la segunda y última jornada de la Cata de Fincas y Villas, una cita anual que se realiza en Scala Dei y que tiene como objetivo estudiar la tipificación de los vinos de esta denominación de origen y calificar algunos de los vinos que optan a categoría de Vinos de Vila o Vinos de Finca. Los Vinos de Vila o de Finca son dos sellos que permiten al elaborador identificar sus vinos como pertenecientes en una zona o una viña específica dentro de la DOQ Priorat.

La Cata de Fincas y Villas ha llegado este año a la 13ª edición y desde el Consejo Regulador, su presidente, Toni Alcover, ha hecho una valoración muy positiva: “Estas dos jornadas de autoconocimiento aportarán nuevos datos al estudio que realizamos a largo plazo junto con la Universitat Rovira i Virgili, Vitec y INCAVI y que nos permite seguir definiendo los parámetros que marcan la tipicidad y personalidad de nuestros vinos”. El responsable del Consejo se ha mostrado especialmente impresionado por la calidad y características de los vinos tintos de la cosecha 2013 que se probarono durante la sesión dell pasado viernes.

Entre los catadores, además de elaboradores, enóogos y técnicos vinculados a la DOQ Priorat, participaron como invitados los reconocidos sommeliers David Seijas, Adolf Gómez y Sergi Figueras, los cuales han contribuido a la obtención de datos e información rellenando las fichas técnicas que sirven como pauta de trabajo en esta cata a ciegas supervisada por la universidad, el Parque Tecnológico del Vino – VITEC y el INCAVI de la Generalitat de Cataluña, y que tiene la colaboración de la Escuela de Enología de Falset.

La Cata de Fincas y Villas consiste en una gran prueba de calidad anual de los vinos de la Denominación de Origen Calificada Priorat que edición detrás edición contribuye a dibujar un retrato cada vez más preciso de las propiedades, parecidos y diferencias constantes que se dan en los vinos de las diversas zonas de esta región vitivinícola.

En el tratamiento y análisis de resultados participa el Instituto Catalán de la Viña y el Vino, INCAVI (Departamento de Agricultura), de forma que esta cata y sus resultados cuentan con el aval científico y oficial que permite garantizar la fiabilidad. Los técnicos de INCAVI, además, colaboran en el trabajo de análisis y elaboración de 24 microvinificacions experimentales que se sometieron a cata durante la primera jornada (jueves, 23 de abril).

La DOQ Priorat es la única denominación de origen calificada en Cataluña y una de las dos únicas con este sello al estado español, de acuerdo con los procesos y sistemas de producción que se siguen en esta región vitivinícola.

Advertisement